» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Celebran la primera Cumbre de Justicia Terapéutica

13 de febrero de 2024
COMPARTIR

Con el propósito de promover la rehabilitación y el tratamiento de la adicción a drogas de forma salubrista, se celebró el pasado martes, 13 de febrero, la primera Cumbre de Justicia Terapéutica: Nuevas Estrategias para Enfrentar las Drogas Emergentes.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite Oronoz Rodríguez, participó del evento, coordinado por el Departamento de Justicia.

El propósito de la cumbre es adiestrar a los funcionarios de todos los componentes de las cortes de drogas, conocidas como Drug Courts, en torno a cómo atender los retos que han surgido debido al desarrollo de nuevas drogas y sobre las mejores prácticas de supervisión a quienes son procesados por delitos vinculados al uso de sustancias controladas y alcohol.

El evento fue organizado por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia con el apoyo de la Oficina de la Jefa de los Fiscales.

Como parte de los talleres, también se capacitará sobre la administración efectiva del Naloxone para revertir los efectos de la sobredosis de opioides y sobre los efectos neurofisiológicos del uso y abuso de sustancias.

Los participantes que recibirán adiestramiento incluyen fiscales, agentes investigadores, jueces, profesionales de la salud y personal de distintas agencias gubernamentales y el sector privado.

El pasado mes de octubre, todos los componentes del programa de Drug Courts suscribieron un acuerdo colaborativo donde se reiteró el compromiso de las agencias y entidades participantes para proveer alternativas al tratamiento de aquellos que sufren un trastorno de consumo de sustancias.

Adicional a esto, se adoptó una nueva Guía Uniforme para la Operación de las Salas Especializadas en Casos de Sustancias Controladas y Alcohol con un enfoque de avanzada para atender casos de alcoholismo, equiparándonos a otros salones especializados de recuperación en Estados Unidos.

«Esta iniciativa es consistente con nuestra política pública de promover la rehabilitación y de tratar la adicción a drogas de forma salubrista. Muchos de ustedes saben que desde mis tiempos como secretario del Departamento de Justicia he sido un ferviente promotor de los Drug Courts y otros programas con enforque terapéutico. Reconozco el esfuerzo del Departamento de Justicia por llevar a cabo esta Cumbre tan importante, en la que todo el componente de nuestro sistema de ley y orden va a recibir adiestramientos especializados que proveen herramientas necesarias para atender los casos relacionados a personas con adicción de forma más efectiva», sostuvo el gobernador, Pedro R. Pierluisi.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó que «con la celebración de la Cumbre, Puerto Rico se convierte en una de las primeras jurisdicciones a nivel nacional en recibir este tipo de capacitación actualizada para optimizar los resultados en las Cortes de Drogas y atender los retos que generan las sustancias controladas emergentes. Es la primera vez que se lleva a cabo una cumbre sobre el trastorno de consumo de sustancias de esta magnitud, que impactará simultáneamente a todos los sectores llamados a prevenir y a remediar la adicción, con el objetivo de reducir la incidencia criminal en la Isla y promover la rehabilitación».

Powered by Microjuris.com