» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Christina Hayworth-Santiago: periodismo legislativo por la equidad

03 de julio de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández y Paola Arroyo Guzmán

Como parte de la cobertura sobre el mes del Orgullo LGBTIQ+ y cierre de la sesión legislativa, en Microjuris recordamos a Christina Hayworth-Santiago, la fallecida periodista trans que fundó el blog sobre el quehacer legislativo, Capito-lío.

Los expresidentes del Senado, Eduardo Bhatia y Kenneth McClintock, describieron a Hayworth-Santiago como una periodista incisiva que con su sola presencia desarrolló mucha conciencia entre la Legislatura y todas las personas que día a día pasaban por el Capitolio.

McClintock sostuvo que «ella era una de las reporteras que siempre estuvo asignada y se convirtió en una experta en asuntos legislativos».

«Ella era de las que hacía las preguntas más incisivas e inteligentes y no aceptaba una respuesta [floja]. No podías salirte del patio con ella. Con ella tenías que contestar de la verdad. Muchos otros periodistas estaban asignados a más temas y no se podían especializar como lo hacía ella».

Hayworth-Santiago fue periodista entre los 80s y los 90s. «Cuando se estaba desarrollando el conocimiento sobre lo que era una persona trans, ella se convirtió en el único ejemplo viviente de una persona trans en la Legislatura [..] Eso ayudó a que legisladores y la comunidad legislativa pudieran entender mejor el concepto porque tenían un ejemplo con carne y hueso», sostuvo McClintock.

«Ella estaba consciente del rol educativo de ella en los círculos de poder y por qué era tan importante su presencia en el Capitolio. Ella estaba consciente de que ella con su mera presencia estaba educando a puertorriqueños que tenían las capacidad de establecer política pública».

Para el expresidente McClintock, la presencia de las personas LGBTIQ+ en los círculos de poder provoca que cuando una legisladora o un legislador propone política pública, sepa a quién está ayudando o a quién podría estar perjudicando en el proceso.

Por su parte, el expresidente Bhatia sostuvo que, aunque conoció a Christina al final de su estancia en la Legislatura (los años 90s), considera que Christina fue una mujer valiente, buena periodista, pero reconoce que sufrió burlas.

Bhatia confesó que a Christina le gustaba hacerle entrevistas en inglés y que siempre hacía un esfuerzo al final, aunque no fuera del tema, para hablar de los temas de inclusión y discrimen.

La describió como una persona solidaria con las personas sin hogar y que murió sin los recursos necesarios. Vivió a destiempo en una sociedad distintas, y tuvo que enfrentarse a prejuicios y el discrimen.

«Abrió caminos enormes, aún con la burla».

El exsenador recordó con orgullo que bajo su presidencia se aprobó la primera y única medida que creó la Ley para Prohibir el Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género en el Empleo.

«Eso abrió un momento importante en Puerto Rico para afirmar que nadie tenía que tener miedo a ser quien era. Rompieron tabú, un miedo hipócrita porque en todas las familias hay una persona gay».

Una agenda legislativa

Bhatia sostuvo que una agenda legislativa a favor de la comunidad LGBTIQ+ en Puerto Rico debe incluir:

  1. Investigaciones legislativas para identificar discrimine en trabajo
  2. Legislación para prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico
  3. Legislación para prohibir el discrimen en los arrendamientos en Puerto Rico
  4. Investigaciones legislativas que puedan conducir a una buena gama de información para ser la antesala a legislación que proteja contra el discrimen

«Ser o no gay no debe ser un obstáculo para que una persona se sienta menos libre y menos incluida en todos los aspectos de la sociedad puertorriqueña», puntualizó Bhatia.

Por su parte, Eudaldo Báez Galib, abogado, exsenador, la recordó como una periodista capaz y responsable.

De igual forma, narró cómo algunos colegas no simpatizaban con su presencia y, otras veces, algunas personas intentaban no atenderla en las conferencias de prensa.

«Recuerdo que habían ocasiones en la cuales ella llegaba primero que todos los demás a las conferencias de prensas. Ella llegaba antes que todos los demás. Hubo muchas controversias para reconocerla como periodista. Los mismos periodistas lucharon para que la reconocieran como periodista».

Powered by Microjuris.com