» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Liana Fiol Matta, emitió una Orden Administrativa en la que dispone un plan de cierres parciales y totales de los tribunales del País en determinadas fechas, "en atención a la crisis fiscal que enfrenta la Rama Judicial". Así lo anunció la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Hon. Isabel Llompart Zeno.
"En diciembre de 2014 y enero de 2015 se estableció un plan de operaciones en los tribunales con cierres parciales y totales, en determinadas fechas. Estos cierres resultaron en ahorros significativos en el consumo de energía y agua. Además, contribuyeron a disminuir el balance de licencias de los funcionarios y funcionarios de la Rama Judicial, incluyendo a los jueces y a las juezas. Esto se logró sin que se afectara la prestación de servicios judiciales esenciales", aseguró la Directora de la OAT.
"Con la experiencia del plan de cierre implantado en la pasada época navideña y ante la necesidad de obtener mayores ahorros en los gastos de la Rama Judicial para poder atajar el déficit fiscal, se ha diseñado un plan de cierre temporero de los tribunales para lo que resta del presente año", dicta la Orden Administrativa OAJP-2015-039 firmada por la Jueza Presidenta Fiol Matta el 11 de marzo de este año.
CIERRES PARCIALES
Durante esos días permanecerán abiertos los Centros Judiciales localizados en Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado. Las salas ubicadas en los demás municipios permanecerán cerradas. También trabajarán las Secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo. La presentación de documentos para las sedes cerradas se podrá llevar a cabo en el Centro Judicial de la región correspondiente, por lo que no se extenderán los términos.
CIERRES TOTALES
El Tribunal Supremo emitirá las respectivas resoluciones para la extensión de términos oportunamente.
Llompart Zeno aclaró que estos días se conceden con cargo a la licencia de vacaciones. También indicó que tanto el Consorcio del Noreste, que sirve a las Regiones Judiciales de Carolina, Humacao y Fajardo, como los jueces y juezas de turno en las demás regiones trabajarán como de costumbre. Además, se establecerá un horario especial para las Salas de Investigaciones de los Centros Judiciales de San Juan y Bayamón "para asegurar la prestación continua de los servicios esenciales". Ese horario especial se anunciará oportunamente.