Durante el pasado año 2023, la reducción en la jornada de trabajo volvió a la discusión pública, y una de las principales razones por la cual ésto ocurrió, fue la radicación de un proyecto de ley para reducir la semana de trabajo a cuatro días de ocho horas diarias, pero con la misma paga de cinco días.
Se destaca que este experimento ha sido muy bien recibido tanto por los empleados como por las empresas.
Nos parece que una opción aún más beneficiosa sería la reducción de la jornada diaria de trabajo en lugar de reducir la semana. Hay varios países que en los últimos años han introducido cambios reduciendo la jornada diaria de trabajo.
Aunque usualmente ha sido por iniciativa de las propias empresas también ha sido muy bien recibida por los trabajadores. En Puerto Rico hay varias empresas que lo han hecho al reducir la jornada diaria a seis horas y en algunos casos a siete horas.
Esta opción a nuestro juicio resulta mucho más favorable para los padres con hijos en edad escolar y Pre-escolar y para fortalecer la actividad y los lazos familiares además de ofrecer una mayor protección a la salud del propio trabajador.
Como sabemos el ciclo vital del ser humano es diario y no semanal. Necesitamos comer , dormir y descansar todos los días y no una vez a la semana. Todos los estudios demuestran que las jornadas prolongadas de trabajo aumentan la incidencia de accidentes y errores en el trabajo y afectan la productividad y la ocurrencia de ausencias.
Inclusive así lo reconoció nuestra asamblea legislativa en la exposición de motivos de la Ley 379 de 15 de mayo de 1948 que regula la jornada de trabajo en Puerto Rico.
En dicha exposición de motivos se señala lo siguiente:
«Consagra está Ley el principio de la limitación de la jornada de trabajo, una de las grandes reivindicaciones obreras. Se trata de una medida de efectiva protección de la salud, la seguridad y la vida del trabajador. Las jornadas excesivas de labor producen fatiga, aumentan la frecuencia de los accidentes del trabajo y quebrantan el vigor del organismo, exponiéndole a dolencias y enfermedades. Además privan al trabajador del tiempo necesario para el solaz y cultivo del espíritu y sus relaciones sociales y ciudadanas.»
«Por otro lado, concurre un fundamento técnico a apoyar la conveniencia de la limitación de la jornada: el rendimiento del trabajo está en razón inversa de su prolongación. Experiencias de laboratorio afirman que al prolongarse en forma inmoderada, sobreviene la fatiga, y esta determina en el organismo un proceso químico de verdadera intoxicación, que además de daño físico y espiritual que proporciona al obrero, aminora sustancialmente la productividad del trabajo.»
Nos llama la atención el que la reducción de la jornada de trabajo que se discute en el mencionado proyecto de ley y en las distintas opiniones que se han publicado sea solamente de la semana de trabajo.
Además, nos resulta preocupante lo ocurrido en Puerto Rico en que la llamada Reforma Laboral de 2017, la cual promueve y facilita prolongar la jornada diaria de trabajo al llegar al desafortunado extremo de permitir que si el empleado está «de acuerdo» pueda trabajar hasta diez horas diarias y en otros casos hasta 12 horas diarias sin que eso constituya tiempo extra.
Esto está en abierta violación a nuestra Constitución, que establece claramente el derecho a recibir una compensación por el trabajo realizado en exceso de ocho horas al día que nunca será por menos de vez y media el salario regular. Resulta mandatorio a nuestro juicio que se apruebe legislación para eliminar ese horror legislativo en contra de nuestra Constitución.
Una forma de mantenerle al empleado el mismo salario a pesar de que va a trabajar menos horas, puede ser que a los patronos que hagan la reducción, darles un crédito proporcional al pago que estos hacen al Fondo del Seguro del Estado, SINOT, Desempleo y Seguro Choferil.
Según ya hemos indicado la reducción de la jornada diaria de trabajo al proteger mejor la salud del trabajador, reducir la ocurrencia de accidentes y errores y reducir las ausencias al trabajo, además de ser beneficiosa para la empresa lo será de igual forma para el trabajador y su familia .
A fin de cuentas será nuestra sociedad la que se va a beneficiar.
Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de Microjuris.com. Las columnas pueden enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben tener de 400 a 600 palabras.