» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El «Comité del 6 de enero», designado para investigar los disturbios del 6 de enero del 2021 en el Congreso de los Estados Unidos, recomendó ayer lunes, al Departamento de Justicia federal la radicación de cargos criminales contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
Impeachment #2: lo que pasó, lo que puede pasar y los debates constitucionales
Es la primera vez en la historia que un presidente estadounidense es señalado por obstruir un proceso oficial e incitar o apoyar una insurrección. Trump también es señalado por fraude al gobierno federal, así como hacer declaraciones falsas.
Trump es el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un residenciamiento, pero es el primero en enfrentar dos residenciamientos.
El pasado 6 de enero del 2021 se reportaron unas protestas que se salieron de control en el Congreso de Estados Unidos. Alrededor de cien mil personas se manifestaron en contra de la victoria del ahora presidente demócrata, Joe Biden.
De acuerdo a información compartida por el «Comité del 6 de enero», el expresidente se podría exponer a cargos por insurrección, obstrucción y fraude al gobierno.
«Nuestro comité tuvo la oportunidad durante la primavera pasada de presentar gran parte de nuestra evidencia a un juez federal… El juez concluyó que tanto el expresidente Donald Trump como John Eastman probablemente violaron dos estatutos penales federales», dijo el congresista Jamin Ben Raskin.
Departamento de Justicia de Estados Unidos refirió a Trump por los siguientes delitos:
No.
Tras recibir los referidos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigido por Merrick B. Garland, deberá investigar y decidir si tienen la evidencia suficiente para comenzar un proceso criminal contra el expresidente Trump.
El comité no tiene potestad en la investigación del Departamento de Justicia.
La eventual acusación de parte del Departamento de Justicia tampoco representa una determinación de culpabilidad, hasta que un tribunal lo determine.