» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El cine, además de entretener, es una herramienta para educar, cuestionar y analizar. En el ámbito del derecho, las películas te adentran en dilemas éticos, la justicia y los tribunales.
No obstante, para analizar una película, es importante que comiences estructurando la reseña. Según Leonardo Ordóñez Díaz, en su artículo Claves para escribir reseñas cinematográficas, detalla los siguientes pasos:
Aspectos técnicos: Una forma de comenzar la reseña es detallando el título, año, director y los actores y actrices principales de la película. Puede incluirlos en una lista o en forma de párrafo. Además, puede incluir otros rasgos importantes como información relevante de la trayectoria del director o actores, premios obtenidos por la película, entre otros.
Sinopsis: Resume con precisión y objetividad los hechos. Para lograrlo, debes identificar el argumento central de la historia y enfócate en argumentos claves que ayudan a comprender la trama.
Comentario crítico: Una reseña no se limita al resumen de los hechos de la película. Esta debe incluir un comentario crítico, que puede destacar:
Reflexión personal: Debes cuestionarte cómo se conectan los temas y los planteamientos de la película con los asuntos que te planteas para el análisis. Asimismo, puedes incluir las semejanzas y diferencias con otros recursos sobre temas similares, qué te parece ambiguo o problemático de la película y qué otros asuntos se deben abordar partiendo del tema central.
Conclusión: Al finalizar, reflexiona sobre la relevancia de la película y su impacto en la audiencia.
Ahora bien, ¿qué debe incluir tu reseña si analizas una película jurídica?
En el artículo An Analysis Scheme for Law Films de Stefan Machura, se destaca que el enfoque del análisis debe ser sociológico y narrativo, que debe incluir: