» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
En una empresa, lo relacionado con la administración de los recursos humanos puede ser una tarea llena de retos. Especialmente, cuando se tienen que atender conflictos entre empleadas y empleados o patronos y empleados.
El licenciado Jeffry Pérez Cabán comentó que para tener una administración de recursos humanos saludable es importante tener una política laboral clara y un manual de empleados adecuado.
«La forma de abordar los conflictos en el contexto de la empresa privada, si hay una desviación a las normas de conducta, es a través de una investigación que tiene que ser una que recoja todas las versiones. Tiene que tener claros los elementos y la base legal de esa investigación. También se debe conocer todas las particularidades que puedan exponer las versiones y distintos puntos de vista», indicó el abogado en entrevista con Microjuris.
Según el licenciado, otro aspecto indispensable en el proceso de investigación es conocer que existe una diversidad de generaciones que convergen.
De igual forma, detalló que en un proceso de investigación disciplinario es importante la imparcialidad y escuchar a las partes. Además, especificó que debe haber claridad, comunicación y transparencia. «Si son comportamientos contra la dignidad humana, como el hostigamiento sexual o el acoso laboral, la confidencialidad de las partes es importante», resaltó.
«No puede caer como víctima de la inmediatez. Con la tecnología, la inteligencia artificial, los medios de comunicación y la mensajería, a veces impulsa a la gente a que tengamos acciones inmediatas y eso nos lleva a errores en los procesos de investigación y adjudicación. En ese sentido, plantea ese reto de que estos procesos no caigan en la inmediatez absoluta que impacte la imparcialidad que debe tener un proceso investigativo y la ejecución de las normas de conducta de una empresa», sostuvo.
No obstante, ¿cómo se pueden prevenir los conflictos? Para el licenciado, los siguientes aspectos que un patrono debe implementar en su empresa son claves.
Acudir a un tribunal para lograr unos entendidos puede representar un proceso costoso y, según Pérez Cabán, «una distracción de lo que debe ser la misión de la empresa y la administración de los recursos humanos».
Existen otras herramientas para la solución de conflictos en el ámbito laboral. El licenciado destacó dos métodos alternos: la medicación y la conciliación.
«En la mediación, al ser un método alterno, usualmente el que es mediador tiene como plan o deber principal escuchar a las partes y parafrasear lo que escuche para que las personas puedan llegar a un acuerdo. Cuando se acercan a un acuerdo, debe evitar de que ese acuerdo se rompa y se cree un conflicto mayor», explicó.
En el caso de la conciliación, el abogado informó que va a fin con una sociedad que cada vez es más competitiva. A diferencia de la mediación, en el proceso de conciliación, el conciliador o la conciliadora escucha y también propone alternativas para solucionar el conflicto y evitar que se haga más grande.
Ahora bien, ¿cómo se llega a los métodos alternos? Ante esta interrogante, el licenciado compartió lo siguiente:
Ojo: «La Ley 90 de 2020 (Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral en Puerto Rico) establece, como requisito previo para instar una demanda civil, que el empleado que alega que ha sido acosado deba ir al Negociado de Métodos Alternos del Poder Judicial», destacó el abogado.
Pérez Cabán recomienda que ante un conflicto en el ámbito laboral se busque utilizar métodos alternos. «Es importante que haya un sistema de mediación interna que permita esa conversación y poder hacer cada acuerdo y entendido en el que puedan balancearse los derechos, obligaciones y prerrogativas del patrono y derechos y obligaciones de los empleados», añadió.
Asimismo, el licenciado exhortó a hacer de los métodos alternos parte de la cultura laboral puertorriqueña. Para el abogado, de esta forma se pueden superar los retos que representa la baja retención de empleadas y empleados en las empresas.
«La realidad es que si seguimos teniendo una sociedad competitiva en términos de litigarlo todo, pues obviamente perdemos mucho tiempo y no perseguimos el nivel de desarrollo económico que Puerto Rico debe tener. Es necesario que podamos resolver los conflictos para seguir adelante porque es la forma para retener al empleado, la misión de la organización y sobretodo crear economía. Para que tengamos más personas en la empresa laboral y más empresas que se establezcan en Puerto Rico», puntualizó.