Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico
En la medida que las empresas y los bufetes se han tenido que ir a trabajar remoto, los retos y los riesgos en la seguridad cibernética pueden aumentar.
El licenciado Alejandro Mercado propuso a Microjuris.com una seria de consejos para que los bufetes y las empresas aseguren su información durante el trabajo a distancia.
Mercado sostuvo que la empresa o bufete debe:
- Proveer el equipo (por ejemplo, computadora) que utilizará la persona empleada para asegurar que cumpla con los controles y los programas seguros para continuar su función.
- Asegurar un two-factor authentication. Esto quiere decir que se autentifique la persona que está intentando acceder a los datos a partir de dos formas.
- Desarrollar controles de acceso. Para Mercado, es importante limitar el acceso administrativo según el rol de cada persona empleada.
- Programar contraseñas o passwords seguros. La contraseña puede constar de números, de letras, de números y letras o de números, letras y elementos especiales.
- Proveer o pedirle al empleado que use un internet o wifi seguro. Es decir, que el protocolo que emplea el wifi sea adecuado.
- Asegurar que el protocolo de respuesta a incidentes de seguridad esté al día.
- Evaluar el plan de continuación de operaciones a partir de los incidentes de seguridad. En la eventualidad de un evento crítico, es importante que la empresa asegure cómo va a seguir operando.
- Asegurar un backup debidamente segregado y robusto.
- Reevaluar el entrenamiento para los empleados. Es decir, que la empresa le recuerde a las personas empleadas que no puedan compartir secretos del negocios.
Según explicó Mercado, los hackers están buscando capitalizar sobre el volumen alto de servidores sensitivos y robustos de las empresas.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.