» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La creación de un ambiente laboral respetuoso y seguro se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan fomentar el bienestar y la productividad de sus personas empleadas.
Ante esto, priorizar la prevención del acoso laboral significa establecer políticas y procedimientos claros que prohíban el acoso en todas sus formas y capacitar a los empleados para identificar, prevenir y denunciar casos de acoso.
Melanie Rivera Ruiz, abogada notaria especializada en derecho laboral, corporativo y civil, habló sobre cómo algunas empresas pueden abordar este desafío y los impactos positivos de establecer medidas de prevención.
«Yo siempre le aconsejo a las empresas que sean empresas de prevención, no que esperan a que llegue el problema para resolverlo, sino que sean una empresa preventiva. Para yo poder proteger a mi empleados, debo tener primero esa visión de prevención y entender como empresa que el acoso laboral afecta a los empleados y a la empresa».
La Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral en Puerto Rico (Ley Núm. 90-2020) detalla el plan de acción que los patronos del sector privado deben seguir para manejar los casos de acoso laboral y cómo prevenirlos.
Rivera Ruiz puntualizó que los patronos deben tener en cuenta que no todos los empleados o empleadas conocen sus derechos y responsabilidades. Por lo tanto, es necesario orientar al personal.
«Es necesario orientar sobre lo que es el acoso laboral porque hay muchas dudas. A menudo, yo recibo consultas, y casi todas se caen porque confunden actitudes con elementos de acoso laboral. El acoso laboral es bien complejo y existen muchas dudas».
«El patrono tiene una obligación patronal de orientar y prevenir, así como establecer un protocolo en contra del acoso laboral. Cada dos años, hay que revisar los protocolos y corregirlos».
La abogada estableció que es necesario comenzar adiestrando a los supervisores con el propósito de prevenir y referir los casos de acoso laboral.
«Luego me muevo a los empleados para que puedan identificar las conductas de acoso laboral si se repiten. Eso es bien importante porque se exige que el acto de acoso laboral sea repetitivo. El enfoque al empleado o empleada es que un solo caso aislado no lo constituye».
Para la abogada es importante que los patronos pueden intervenir a tiempo.
«Muchas veces las empresas tienen un protocolo, pero no interviene a tiempo. Para yo poder intervenir a tiempo, tengo que tener en cuenta qué dicen las guías. Y, las guías de acoso laboral, nos dice que nosotros tenemos que intervenir dentro de 30 días. Después de esos 30 días, debemos concluir en diez días. Tú tienes 40 días laborales para emitir una solución a ese problema de acoso laboral».
Como regla general, se debe establecer, de igual forma, una uniformidad en los procesos internos de la empresa y medidas disciplinarias.
«A la medida en que yo establezco medidas disciplinarias uniformes conforme al manual la estructura organizacional va a mejorar. Si no se siguen estos eslabones, yo considero que el empleado o empleada no está siendo protegido correctamente en su lugar de trabajo».
De igual forma, la licenciada aclaró que la legislación laboral en Puerto Rico establece que se debe agotar un remedio antes de acudir a los tribunales.
«Después de agotar todos los mecanismo del patrono, uno puede acudir al Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos de la región en la cual usted trabaja», dijo, quien destacó que luego pueden acudir al tribunal si no llegaron a un acuerdo o no hubo participación.
Al implementar políticas claras, promover la diversidad e inclusión, y priorizar la prevención del acoso laboral, las organizaciones pueden construir un entorno laboral enriquecedor que beneficie a todos los miembros del equipo y contribuya al éxito a largo plazo de la empresa.