» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La licenciada Daisy Calcaño López ya juramentó como presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).
En sus primeras expresiones ante la Junta de Gobierno y la matrícula, la licenciada Calcaño López adelantó algunos de los puntos que constituirán su agenda de trabajo para la abogacía, que espera poder atender junto al Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Algunos de los punto que destacó fueron:
«La importancia de los problemas que nos afectan como gremio profesional, los cambios en la práctica, forzados por los desastres naturales y la pandemia, y la precarización de nuestra profesión nos imponen la responsabilidad de aunar esfuerzos con la comunidad jurídica, la Rama Judicial y el Tribunal Supremo para atenderlos con la sensibilidad requerida. No es posible un sistema de justicia accesible y equitativo sin una profesión legal estable, respetada y próspera», recalcó la nueva presidenta del CAAPR.
«En la vertiente institucional, es nuestra responsabilidad el acceso a la justicia. Continuaremos siendo el garante en la defensa e los derechos de todos los ciudadanos. No podemos olvidar que, en tiempos de crisis social, política y económica, es la profesión legal la llamada a protegerlos», agregó.
El ahora pasado presidente, Edgardo Manuel Román Espada, recordó en declaraciones escritas que durante su término:
«La selección de nuestra presidenta, la licenciada Daisy Calcaño López, y de la nueva Junta de Gobierno pone de relieve la continuidad de la agenda de esta casa grande y diversa de la abogacía, en construcción desde hace 180 años. Nuestra compañera se ha destacado por su celosa y comprometida defensa de la abogacía, en especial a quienes han enfrentado procesos disciplinarios», destacó el licenciado Román Espada.
«Daisy Calcaño López se convierte en nuestra cuarta mujer presidenta y, con ello, aporta una página en la historia por la equidad. No es hija de acaudalados, nació en cuna humilde y ha sido toda su vida una guerrera, que se abre paso por su talento y esfuerzo. De ahí, mi admiración y respeto. Expresamos todo nuestro respaldo y deseo de éxitos en esta gestión de dar dirección al Colegio en momentos tan complejos», añadió.
La juramentación estuvo a cargo del juez asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García.
La ceremonia se celebró en la sede del Colegio, en Miramar, con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento físico.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.