» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del(a) autor(a) y no reflejan las opiniones y creencias de Microjuris o sus afiliados.
Por el Lcdo. Silvino Edward Díaz
Los museos son más que exhibiciones. Son organismos vivos que educan, promueven y preservan los temas que discuten. En ello intervienen muchas funciones y esfuerzos; En esta guía, analizaremos los conceptos básicos legales que todo operador de museo debe conocer para administrar adecuadamente una institución exitosa.
Adquisición: obras, colecciones, fondos (para adquirir obras). Puede ser arte, manuscritos, objetos, medios digitales u otra propiedad. Cada uno requiere un análisis caso por caso de los derechos involucrados (imagen, propiedad intelectual), para asegurarse de que usted sea libre de utilizar los artículos de manera legal, explotarlos comercialmente, exhibirlos por un tiempo determinado, promocionarlos en los medios y otros usos. Un componente importante de las operaciones de un museo es adquirir estos activos (ya sea compra, préstamo, arrendamiento, subvención u otra transferencia).
Educación: hay guías curadores,, libros, académicos y otros proveedores de información. Los museos desempeñan un papel clave al ser grupos de expertos en los temas que representan. Participan en la publicación de trabajos de autoría, financian investigaciones y reúnen mentes expertas. Estos esfuerzos plantean cuestiones legales como: ¿quién es el propietario de la investigación y los derechos sobre los ingresos de los trabajos publicados?
Conservación: Esto significa mantener seguros objetos preciosos, como obras de arte; pero también restaurando materiales más antiguos, como pergaminos, cerámicas y otros descubrimientos. Existe un riesgo significativo involucrado, que requiere una cuidadosa consideración de las prácticas de contratación, las pólizas de seguro, así como el equipo y las instalaciones adecuados.
Promoción: celebración de festivales, conferencias y otros eventos. Los museos desempeñan un papel clave a la hora de mantener a sus comunidades entusiasmadas con sus temas. En este sentido, existen cuestiones asociadas a la venta de entradas, patrocinio y personal que requieren consideración legal; para mantener a los invitados seguros y asegurar las relaciones con los socios.
Los museos pueden ser creados por entidades públicas como municipios, agencias o corporaciones gubernamentales; o podrían ser propiedad privada de individuos, empresas y organizaciones sin fines de lucro. Dependiendo de estas estructuras de propiedad, la gobernanza puede variar; también su capacidad para recaudar fondos a través de, por ejemplo, subvenciones, préstamos o
«assessments» especiales.
El hecho de que un museo muestre temas que son de «interés público» no significa necesariamente que el público visitante tendrá voz y voto en cómo se administra el museo, qué exhibe o cómo lo discute. Dependiendo de la propiedad de un museo, será la propuesta narrativa e ideológica del museo. Es justo decir que los museos de cualquier tipo no son defensores neutrales de los temas que cubren. Están muy influenciados por los intereses políticos, religiosos, económicos e ideológicos de sus propietarios.
Los museos necesitan dinero no sólo para financiar las operaciones diarias. Los museos también necesitan fondos para: adquisición de obras y colecciones; esfuerzos de conservación y preservación; montaje de exposiciones, investigación curatorial, instalación de diseño; programas educativos; mantenimiento de instalaciones; dotación de personal y administración; seguridad y seguros; investigación y becas; promoción de la conciencia pública en apoyo de la misión del museo, y otros. Estas son algunas de las personas que contribuyen a las donaciones del museo:
A continuación se muestran algunas formas habituales en que se financian los museos;
Una dotación es un activo financiero que se dona a la institución con la estipulación de que el monto principal se invierte para generar ingresos, y solo los ingresos (o una parte de ellos) pueden usarse para propósitos específicos.
Las donaciones generalmente se crean para brindar estabilidad financiera a largo plazo y apoyo para la misión o las actividades de una organización.
El capital de una dotación se invierte en una cartera diversificada de activos, como acciones, bonos y bienes raíces, con el objetivo de generar rendimientos a lo largo del tiempo. Los ingresos generados por la donación se pueden utilizar para apoyar diversas actividades, como financiar becas, apoyar la investigación, mantener instalaciones o adquirir nuevas obras de arte para un museo.
Una vez financiados, los museos deben esforzarse por adquirir las obras y elementos que van a exponer. La adquisición puede realizarse de muchas formas. Los museos pueden comprar obras directamente, arrendar las obras por un período limitado, recibirlas en donación sin más, entre muchas otras formas.
Estas son algunas de las formas más comunes en que los museos adquieren artículos:
Cuando los museos adquieren obras para agregarlas a sus colecciones, generalmente adquieren ciertos derechos relacionados con la propiedad y el uso de la obra de arte. Estos derechos pueden variar según los términos del acuerdo y las leyes o regulaciones aplicables. Algunos derechos comunes que adquieren los museos al comprar obras de arte incluyen:
Aunque la jerarquía de gobierno de un museo depende de la estructura de propiedad, generalmente el museo estará dirigido por una combinación de las siguientes personas y entidades:
Las columnas deben enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben ser de 600-800 palabras.