» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 1744, que establece como requisito la creación de empleos para la obtención o el mantenimiento de un decreto en el Código de Incentivos.
Al mismo tiempo, la legislación crea el Certificado de Empleo Directo (CED) que certifica que el Negocio Exento cumple con el requisito de creación y preservación de empleos por el cual se comprometió al acordar su decreto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Se dispone también, que los costos de tramitación de un CED irán al Fondo de Incentivo Económico. Esto significa que los negocios interesados en obtener el certificado deberán cubrir los costos asociados al proceso.
Específicamente, el proyecto propone enmendar la Sección 1020.01 para agregar un nuevo inciso (8B) y (8C), la Sección 1030.01 y la Sección 2074.01 de la Ley 60-2019.
La exposición de motivos del proyecto destaca la importancia del Código de Incentivos de Puerto Rico. Sin embargo, señala que actualmente no se requiere la creación de empleos como parte de obtener o mantener un decreto para un Negocio Elegible o Negocio Exento bajo el código.
Esto se considera contradictorio, reza la medida, ya que los incentivos se otorgan para estimular la actividad económica y se espera que esta actividad esté acompañada de inversiones en empleo.
El CED garantizaría que estos negocios creen y preserven empleos directos, de acuerdo con la definición establecida en el código.
Además, se menciona que el certificado proporcionaría un estímulo para que los Negocios Exentos realicen inversiones en sus empresas.
La medida fue radicada por el representante Rafael «Tatito» Hernández Montañez. Ahora pasa a consideración del Senado.