» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Los servicios de la procuraduría están a una llamada de distancia de las víctimas de violencia de género.
Así lo aseguró a Microjuris.com la procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Madeline Bermúdez.
Aunque el gobierno de Puerto Rico operó de forma irregular, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres reforzó el servicio que brindan trabajadores sociales, psicólogos y abogados a través de la línea de apoyo (787)-722-2977.
Estas son algunas de las opciones que tienen las víctimas de violencia de género para denunciar a sus agresores.
De acuerdo con Bermúdez, la víctima debe llamar al 911 en el momento en que sienta que su vida corre inminente peligro. Las unidades especializadas de violencia doméstica siguen trabajando durante la emergencia.
La víctima recibirá la orientación de trabajadores sociales, psicólogas y abogados que le dirán dónde está el cuartel más cercano, identificarán un abogado para que esté en el cuartel cuando llegue la víctima y le explicarán cómo solicitar una orden de protección.
La Oficina de la Procuradora de las Mujeres le ayudará a alejarse del área de peligrosidad y planificarán un plan de seguridad y escape, además de los servicios que acepte la víctima.
Las personas que sufran violencia deben ir al cuartel de la policía más cercano y, si quieren solicitar una orden de protección, el cuartel la comunicará con el juez de turno para atender la solicitud.
Los centros judiciales atenderán vistas para órdenes de protección a favor de víctimas de violencia doméstica, agresión sexual, actos lascivos, acoso sexual incesto o acecho y asuntos relacionados a los adultos mayores y menores.
Las salas de investigaciones de las trece regiones judiciales estás abiertas de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Durante los fines de semana y días feriados, las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón están abiertas de 8:30 a.m. a 12:00 pm y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Las salas de investigación de Mayagüez y Ponce abren de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. durante los fines de semana y días feriados.
La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial, Coral Aponte Rivera, explicó que las personas pueden presentar solicitudes de órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos urgentes sin acudir físicamente a un tribunal o a un cuartel de la policía.
Es decir, que puede completar los procesos a través de un celular, una tableta o una computadora.
La persona puede completar los formularios necesarios y enviarlos por correo electrónico a presentaciones@ramajudicial.pr. Luego, el personal del tribunal se comunicará para atender el asunto mediante videoconferencia. El mecanismo operará todos los días, de 8:30 a.m. a 10:00 p.m.
Si desea una orientación o ayuda en el proceso, puede llamar al (787) 641-6962.
Ayuda Legal Puerto Rico tiene disponible un Directorio de ayuda para sobrevivientes de violencia de género con los números de organizaciones que brindan albergue, asistencia legal, servicios psicológicos y centros universitarios que ofrecen ayuda a víctimas.
Los familiares y vecinos son una red de apoyo en medio del aislamiento social. También pueden comunicarse con el 911, si consideran que la víctima está en riesgo de muerte o al (787) 722-2977 para recibir orientación sobre cómo puede apoyar a la víctima.
«Lo más importante es que los servicios están disponibles 24/7. Nadie debe sufrir violencia doméstica. Cuando busquen ayuda, la van a recibir y no minimice nunca las señales de violencia», puntualizó la procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.