» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo: ¿Qué tipo de controversias atienden?

14 de agosto de 2023
COMPARTIR

Por Valeria Alicea Guzmán

El licenciado Daniel Matos Meléndez explicó que el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) funciona por medio de un acuerdo que existe entre las federaciones de las distintas disciplinas deportivas y el Comité Olímpico como entes privados.

En entrevista con Microjuris, el abogado informó  que el Tribunal de Primera Instancia usualmente se abstiene de resolver controversias si entre las partes existe algún tipo de acuerdo, si ya se seleccionó en alguno de los reglamentos federativos el TAAD como foro apropiado o si el caso ya se se presentó ante el foro. 

«Existen tres maneras de llegar al TAAD: Mediante Apelaciones Federativas de alguna de las federaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico de Puerto Rico, sobre asunto deportivos no técnicos y la persona tiene que haber agotado todos los remedios federativos disponibles para resolver la controversia; solicitando una opinión consultiva; o mediante un procedimiento de arbitraje voluntario entre las partes envueltas», detalló. 

Además, resaltó que el TAAD es libre de costo y está localizado en el Comité Olímpico de Puerto Rico.

¿Qué tipo de controversias atienden?

Según Matos Meléndez, el TAAD es un foro de jurisdicción limitada y autónomo que solo atiende controversias relacionadas al ámbito deportivo. 

«Que tengan su génesis en alguna de las federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Puerto Rico o entre partes que por acuerdo seleccionen al TAAD como foro para ventilar y resolver dichas controversias ya sea por medio de arbitraje o a través de una opinión consultiva», abundó.

Asimismo, comentó que el propósito principal del TAAD es atender controversias de índole deportiva mediante un foro especializado en el tema que cuenta con su propia autonomía. Agregó que, de esta forma, se agiliza el trámite de las posibles controversias que surjan dentro de este marco y alivia la carga de los tribunales de justicia.

«Se creó ante la necesidad de un foro deportivo apropiado que intercediera imparcialmente en las controvertidas de este tipo y de evitar litigación innecesaria. La creación del TAAD viabiliza el que las controversias de índole deportiva se decidan autónomamente por los deportistas a través de un mecanismo cuasi judicial y privado», sostuvo. 

El abogado destacó que la autonomía nace a tras la aprobación de la Ley Núm. 3 de 27 de febrero de 1985, que enmienda a la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes, Ley Núm. 126 de 13 de junio de 1980. Compartió que la legislación brinda total autonomía de gestión gubernamental alguna a entidades que hayan sido creadas para el desarrollo olímpico en la isla y de acuerdo con la política olímpica internacional. 

«Por eso tienen sus propios reglamentos y foros de resolución de conflictos y controversias», añadió. 

Por otro lado, aclaró que abogados y abogadas con licencia activa son quienes normalmente suelen representar a las partes y practicar ante el TAAD. Sin embargo, resaltó que no necesariamente son quienes único pueden hacerlo.

¿Qué aspectos cree que más las personas desconocen de lo que es el TAAD?, preguntó Microjuris. 

«Uno de los aspectos desconocidos del TAAD es que aunque el acceso a dicho foro es libre de costo, apelar sus decisiones no cuenta con esa misma fortuna. Apelar una decisión del TAAD ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS o TAS, por sus siglas en inglés y francés, respectivamente) localizado en Lausana, Suiza es un proceso muy costoso y oneroso, por lo cual no es común que surjan apelaciones a dicho foro», respondió el licenciado.

En busca de educar a la comunidad 

En el taller «Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo: ¿Cómo se practica en esta cancha»?, que se transmitió por el Facebook del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, los panelistas dialogaron sobre el proceso de apelación. 

«Los licenciados Josué E. Loubriel Vázquez y René Arrillaga Armendáriz, presidente e integrante del TAAD respectivamente, revelaron en el taller que en todos sus años como parte del panel adjudicativo del TAAD, solamente se ha llevado una apelación al TAD y que la misma fue presentada dentro del pasado año», dijo.

Del mismo modo, expresó que el taller brindó la oportunidad de conocer en detalle el funcionamiento del TAAD, cómo se dilucidan las controversias y los límites que tienen los casos ante este foro.

«El taller destacó las razones de existencia del TAAD y porqué es necesario un foro autónomo para dilucidar controversias en el campo deportivo por la necesidad de un foro especializado en el tema. Es importante recordar que el TAAD es un foro de jurisdicción limitada.Los licenciados Loubriel y Arrillaga enfatizaron la importancia de la preparación y de conocer las reglas de procedimiento del TAAD para ser efectivos en la presentación del caso», manifestó.

Para el licenciado y la Comisión de Deportes del CAAPR es importante darle foro a los temas deportivo-legales para desarrollar discusiones y análisis jurídico.

«Los panelistas del taller incluso señalaron que era la primera vez que alguien se les acercaba para solicitarles brindar un taller sobre el funcionamiento del TAAD. Existe mucho desconocimiento sobre temas de derecho deportivo, el cual es un campo que se encuentra en continuo desarrollo y crecimiento», afirmó. 

Proyectos futuros

La Comisión de Deportes aspira a ser un espacio donde converjan el deporte, el derecho y el bienestar. 

«Hacia el futuro tenemos varios proyectos. A corto plazo para la próxima Convención 183 del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico estaremos ofreciendo un curso de educación jurídica continua titulado «Hot Topics en el Derecho Deportivo: Un Análisis Macro del Derecho Deportivo Actual». El mismo será impartido por el Prof. José Marxuach Fagot el 28 de agosto de 2023 a las 8:30 AM por videoconferencia», compartió.

También indicó que, en colaboración con la Delegación de Abogados y Abogadas de Río Piedras, realizarán el foro "Actividad Física como Herramienta de Bienestar y Salud para la Abogacía" con la participación de la Dra. Jackeline Rosado y el Dr. Roberto Ortiz Ruiz de la Carlos Beltrán Baseball Academy. «El mismo se estará transmitiendo durante la semana de la Asamblea 183 del CAAPR del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023».

Para el resto de este bienio 2022-2024, indicó que tienen en agenda coauspiciar el Campeonato Nacional de Ajedrez de Puerto Rico 2023 en la sede del CAAPR, la 5ta edición de la tradicional Carrera 5K Picorelli, la 2da edición del Torneo 3×3 de Baloncesto del CAAPR y el regreso del torneo de golf.

«Desde la Comisión de Deportes nos identificamos como abogados y abogadas comprometidos con el deporte como medio recreativo, competitivo y de salud. Al final del día, buscamos calidad de vida para todos los componentes de la comunidad jurídica», reiteró.

Powered by Microjuris.com