» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Incentivos a PYMES para promover cursos de lenguaje de señas

15 de septiembre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes tiene ante su consideración nuevas enmiendas al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico a fines de promover la educación en lenguaje de señas entre la fuerza laboral.

El proyecto de ley propone establecer un crédito contributivo de hasta $2,000 para toda micro, pequeña y mediana empresa comercial que le provea un curso de lenguaje de señas a no menos 2 empleados por año contributivo, como adiestramiento para ofrecer servicios de intérprete a clientes con discapacidad auditiva.

Lee el proyecto aquí

Surge de la Exposición de Motivos que en Puerto Rico se estima hay 218,645 adultos sordos, lo que equivale al un 8.4% de la población, y cita un sinnúmero de resultados que fueron compartidos por el «Estudio de Necesidades de la Comunidad Sorda: Informe Interactivo» preparado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el año 2022. El estudio expuso que un 9% de todos los encuestados indicaron ser personas totalmente sordas, mientras que un 14% dijeron ser personas parcialmente sordas, de las cuales el 66% indicó tener un nivel de sordera severa o profunda.

Sin embargo, el proyecto plantea que al haber una cantidad muy limitada de oyentes que conocen el lenguaje de señas, provoca que esta población no sea bien atendida en distintas instancias. Según el estudio antes mencionado- el 86% de las personas totalmente sordas encuestadas afirmaron sentirse discriminadas frecuentemente (41% muy a menudo y 45% a veces), mientras que el 68% de las personas parcialmente sordas encuestadas, afirmaron sentirse discriminadas frecuentemente (20% muy a menudo y 48% a veces).

A su vez, el 84% de las personas totalmente sordas encuestadas indicó que al necesitar servicios de seguridad pública enfrentaron barreras, y de igual forma, un 75% se expresó igual al necesitar los servicios de las agencias de gobierno. Mientras que el 53% de las personas parcialmente sordas encuestadas afirmó enfrentar la misma situación al requerir los servicios de las agencias de gobierno, y ambos grupos de personas dijeron experimentar el mismo problema en lugares privados como Hospitales (55%); Oficinas médicas (46%); Restaurantes (42%); Bancos o cooperativas (42%); Lugar de empleo (34%); Cine o teatro (28%); Supermercados (24%); Conciertos o festivales (22%); y en Gasolineras (22%).

La medida destaca además, que a nivel federal el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) provee a las PYMEs que cualifiquen, un crédito no reembolsable de acceso a personas con impedimentos por los gastos de brindar acceso a éstos. Este crédito aplica a los costos por remover barreras que evitan que un negocio sea accesible a personas con impedimentos, proveer interpretes cualificados u otros métodos para hacer accesibles materiales auditivos a personas sordas, proveer lectores, material grabado u otros métodos para hacer accesible material visual a personas ciegas o el adquirir o modificar equipos para personas con impedimentos o diversidad funcional.

Powered by Microjuris.com