» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Cooperativas: autosustentadas para lograr desarrollo comunitario

27 de octubre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en las cooperativas? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Valeria Alicea Guzmán

Para fungir como entes de inclusión financiera y canalizar asuntos de las comunidades, durante los pasados años las cooperativas buscan certificarse como instituciones financieras de desarrollo comunitario bajo el Departamento del Tesoro.

El licenciado René Vargas Martínez, director de Puerto Rico Network de Inclusiv, expresó en entrevista con Microjuris, que el cooperativismo ha recibido incentivos económicos diseñados para que las instituciones financieras puedan desarrollar nuevos productos y servicios. Además, explicó que los fondos están destinados al financiamiento de pequeños negocios, productos de energía renovable, y flexibilizar los requerimientos para el acceso a  las líneas de productos regulares como préstamos personales, préstamos de vehículos, entre otros. 

«A través de distintivos de becas, ya sea de asistencia técnica, inversiones de asistencia financiera y de cada estímulo para el COVID han logrado canalizar alrededor de 308 millones de dólares para la economía de Puerto Rico traído directamente de la mano de las Cooperativas de Ahorro y Crédito», resaltó. 

Ahora bien, ¿qué representan estos incentivos?

Según Vargas Martínez, las cooperativas podrán prestar a muchas más personas en mejores términos. 

«Eso a su vez crearía desarrollo económico. Por ejemplo, la donación de fondos federales más recientes que se recibió, que fue de $200 millones, empezó a tocar las puertas de las cooperativas hace dos semanas. Esas cooperativas como parte de este proceso participaron de propuestas de cómo iban a desarrollar los productos que iban a desarrollar», agregó. 

Con relación al compromiso de las cooperativas con la energía renovable, indicó que desde 2014 las cooperativas están impulsando productos sobre placas solares y otros. 

«Ahora, con estos fondos y con unos fondos que se avecinan o podrían avecinar que son fondos de la EPA y fondos de reducción de gases de invernadero, pues las cooperativas podrán entrar de lleno con dinero del Estado para financiar más equipo y hacerlos más asequible. Esto incluye carros eléctricos, calentadores solares, placas solares y todo lo que tenga que ver con la transformación energética», informó.

Nuevas oportunidades

Por primera vez en la historia, las cooperativas están recibiendo capital externo del Estado y de fuentes privadas para poder expandir sus productos. El licenciado compartió que las nuevas iniciativas serán atractivas para jóvenes, los universitarias y personas que no participaban de la banca tradicional o que no participaban de las cooperativas. «Ahora van a poder tener más atractivos para así poder hacerlo», aseguró. 

No obstante, sostuvo que, entre los retos que tienen las cooperativas, se destaca el que el desarrollo de nuevos productos y proyectos para las comunidades será  un proceso que tomará varios años y requerirá de muchos esfuerzos  

«Esto es un movimiento de muchos cambios. Lo importante aquí es que las cooperativas siempre han tenido un rol en el desarrollo económico específicamente en las comunidades rurales de personas de escasos recursos y urbanas también trabajadoras, pero lo habían hecho con el capital de sus propios socios, porque las cooperativas son autosustentadas por los socios que son sus dueños«, detalló.   

Asimismo, mencionó que enfrentan desafíos como el demográfico por el envejecimiento de la población. Aunque  las cooperativas los han enfrentado porque ha crecido el número de socios, la cantidad de préstamos otorgados y la cantidad de sucursales que han abierto. 

Por otro lado, el abogado señaló que hay otros retos que tienen que ver con asuntos externos como algunos requerimientos de la Junta de Supervisión y Administración Financiera. «Las cooperativas a nuestro entender han cumplido con la mayoría de lo que le requieren a estas, pero son parte del deber del sistema de cooperativas actual», aclaró 

Vargas Martínez afirmó que el futuro del cooperativismo se proyecta como  un ente multiplicador de desarrollo económico «que servirá  de vehículo para canalizar fondos de distinta naturaleza y que lleguen a las comunidades a través de la estructura de cooperativas».

Powered by Microjuris.com