» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Descargar documento: Ley contra el hostigamiento e intimidación o «bullying» del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto del Senado 500, creando así la Ley contra el hostigamiento e intimidación o «bullying» del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Con esta medida, se busca salvaguardar el entorno escolar como uno libre de violencia, eliminando todo tipo de hostilidad y propiciando el enriquecimiento del intelecto de los niños y jóvenes del país.
Tras los recientes actos de agresión entre niños y jóvenes, en algunos de los cuales han participado incluso adultos y han sido ampliamente difundidos por las redes sociales, la administración de García Padilla determinó imperativo aprobar leyes de avance social destinadas a garantizar la protección de los más vulnerables en la sociedad.
Curso en línea – Bullying: cómo prevenirlo y enfrentarlo – 1.5 horas [CONST-2012-72] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico
Con la firma del P. del S. 500, se le impregna mayor rigurosidad al proceso de penalización en estos casos, garantizándose el derecho a la dignidad de todo ser humano.
La nueva ley, que se conocerá como la «Ley Alexander Santiago Martínez», dispone que el Departamento de Educación, la Asociación de Escuelas Privadas, el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico tendrán oficiales de enlace que estarán encargados del manejo de casos de hostigamiento para trabajar los casos provenientes tanto de escuelas públicas como de instituciones privadas. Además, estos departamentos y asociaciones deberán desarrollar programas y talleres de capacitación sobre hostigamiento o intimidación en escuelas privadas, públicas y de educación superior para capacitar al personal docente, no docente, padres, madres y estudiantes con estrategias de prevención, identificación y manejo del «bullying».
Igualmente, el estatuto mandata al Departamento de Educación a que diseñe un protocolo de manejo de casos de hostigamiento para los planteles escolares públicos y al Consejo de Educación de Puerto Rico a que promueva la normativa aplicable que deberá incluir toda institución escolar privada dentro del protocolo de manejo de casos de hostigamiento.