» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión de ayer martes, 9 de mayo, un proyecto de ley que tiene como propósito crear la crear la Ley de Cumplimiento de Garantías de Sistemas de Placas Solares.
El Proyecto del Senado 1047 establece una causa de acción especial para atender asuntos relacionados a los Sistema de Placas Solares importados, fabricados, distribuidos, instalados, diseñados y/o vendidos en Puerto Rico así como la jurisdicción para atender querellas que se presenten al respecto.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) será la agencia con jurisdicción para atender los reclamos relacionados a placas solares.
Además, dicho departamento podrá reglamentar el tiempo mínimo de garantías que podrían tener los sistemas de placas solares.
Por su parte, El Negociado de Energía de Puerto Rico tendrá jurisdicción primaria exclusiva para atender cualquier controversia sobre normas de seguridad e idoneidad en los servicios y productos de los sistemas de placas solares.
Te puede interesar – Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía
En caso de incumplimiento con la garantía, el consumidor tendrá que presentar la acción especial de incumplimiento de garantía establecida por la ley hasta seis meses luego de expirada la garantía, por defectos que hayan sido reclamados dentro del término de duración de la garantía y que no fueron reparados, o que no fueron reparados satisfactoriamente.
Curso en línea – Desarrollo de microredes: alternativa de resiliencia energética
Adicionalmente, la pieza legislativa ordena la creación de un «Registro de Fabricantes, Distribuidores y Vendedores de Placas Solares» en el DACO.
La medida que fue presentada por la senadora Gretchen Hau Irizarry, y en la que figuran como coautores la senadora Elizabeth Rosa Vélez y el senador Ramón Ruiz Nieves, obtuvo 15 votos a favor y 11 abstenidos al momento de aprobarse, y la misma pasará ahora a la Cámara de Representantes para su consideración.