» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

¿Crédito contributivo para gastos médicos de mascotas?

02 de mayo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes en sesión ordinaria aprobó por unanimidad, el Proyecto de la Cámara 1409, de la autoría del representante y portavoz de la mayoría, Ángel Matos García, que propone la creación de un nuevo crédito contributivo por concepto de gastos médicos de veterinario de mascotas domésticas.

La pieza legislativa, que fue aprobada sin enmiendas, propone crear una nueva sección en el Código de Rentas Internas para establecer un crédito contributivo de hasta $500 anuales por contribuyente, con el fin de ayudar a sufragar los costos de mantener mascotas domésticas y animales de compañía en Puerto Rico.

Accede aquí a la medida

En la exposición de motivos, el autor de la legislación afirma que las mascotas ofrecen beneficios emocionales y de salud mental para los individuos y familias, siendo incluso para muchas personas, una parte integral de la familia.

La Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL) estimó que el impacto fiscal de este proyecto rondaría entre $1.4 millones y $1.6 millones entre los años fiscales 2025 al 2029.

Sin embargo, el subsecretario del Departamento de Hacienda, Ángel L. Pantoja Rodríguez, destacó en una de las vistas públicas que tuvo el proyecto previamente, sobre la importancia de informar, y dejar claro, en que el crédito que propone esta la legislación solo le será otorgado a individuos, y a su vez, señaló que «la misma no limita a una mascota por crédito, por lo que la intención legislativa pudiese provocar incertidumbre acerca de si el beneficio se podría tomar por la misma mascota, o por mascotas adicionales, en caso de que en la planilla exista más de un contribuyente».

El crédito propuesto es hasta un máximo de $500 anuales por contribuyente, en gastos incurridos en el cuidado médico por mascota doméstica en servicios médico veterinarios, y que pueda ser evidenciado por facturas, recibos o cualquier otro método de pago evidenciable sobre dichos gastos médicos, y el mismo podrá reclamarse cuando dichos gastos sean iguales o mayores a $1,500.

Asimismo, la medida define como mascotas domésticas a aquellos animales de compañía pertenecientes a especies que crían y poseen tradicional y habitualmente los seres humanos, con el fin de vivir en domesticidad en el hogar, así como los de acompañamiento, conducción y ayuda (animales de servicio).

La medida debe pasar al Senado de Puerto Rico para su consideración.

 

Powered by Microjuris.com