» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Comisión de Autonomía Municipal continuó ayer, miércoles con el proceso de vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara (RC) 776 que busca actualizar el registro de propiedades que nunca han sido registradas en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
La audiencia pública, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, contó con la participación del director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer y el alcalde de Orocovis y presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jesús Colón Berlingeri.
En la vista, Paniagua Látimer explicó que el proyecto piloto de Identificación de Propiedades No Registradas se encuentra en marcha e identificando propiedades que nunca han sido registradas.
«El proyecto nunca se ha detenido por completo, lo único que dejamos en suspenso fue el envío de notificaciones y facturas mediante el proceso de tasación virtual. Las notificaciones que fueron enviadas y presentaron reclamación se han seguido atendiendo. Los contribuyentes que nunca reclamaron y recibieron una factura han cumplido con el pago de la contribución impuesta», aseguró el Director Ejecutivo del CRIM.
«Mientras, los casos de propiedades que no han sido registradas, será dirigido a propiedades con terrenos sin estructura, que sí tributan, pero contienen estructuras que nunca han sido tasadas; y propiedades donde el terreno y la estructura nunca han sido tasadas, por consiguiente, no obran en nuestros registros. De igual forma, hemos establecido que las propiedades que al día de hoy gozan de exoneraciones y exenciones seguirán gozando de ellas», agregó.
De igual manera, Paniagua Látimer aclaró que el proyecto piloto no contempla la contratación de una compañía privada para realizar los trabajos y que los mismos están a cargo de empleados del CRIM. «Destacamos, que la tasación que funcionarios del CRIM efectúan con este método de obtención de información, es a costo reemplazo al 1957, utilizando los mismos unitarios e instrucciones ya establecidas».
Asimismo, Paniagua Látimer confirmó que una de las trabas más significativas que confrontan actualmente es que cuentan con 98 tasadores para las 1.9 millones de estructuras alrededor de todo Puerto Rico. «No estamos cerca ni de una tercera parte de los tasadores que necesitamos para poder hacer y concretar todo lo que queremos».
Del mismo modo, el Director Ejecutivo del CRIM indicó que se encuentran desarrollando una campaña educativa que será difundida por todos los medios de comunicación con la intención de orientar al contribuyente sobre el proyecto piloto y qué hacer en caso de recibir una notificación inicial de tasación virtual.
Paniagua Látimer detalló que cuentan con el aval de la Junta de Gobierno del CRIM para efectuar la campaña.
Por su parte, Colón Berlingeri aseguró que la RC 776 va a beneficiar a los contribuyentes en Puerto Rico. «Claramente va a ayudar y beneficiar porque se les hará justicia. Con este proyecto lo que estamos haciendo es corroborar que la información que tenemos es la correcta y si no es así, corregirla y hacerle justicia a todo el que tiene que pagar».
«Este es un proyecto que se viene hablando desde el cuatrienio pasado y ahora lo hemos seguido bien de cerca. Hay que ponernos al día en cuanto a las tasaciones y buscar todas las alternativas que tengamos para poder concretarlo. Este proyecto es una de ellas. Asimismo, hemos buscado las garantías adecuadas junto al CRIM para que cada contribuyente pueda realizar sus reclamaciones y procesos de la manera correspondiente», añadió.
Finalmente, el presidente de la Comisión, Santiago Nieves enfatizó que «todos los proyectos que han sido enviados a esta comisión han sido atendidos con toda la responsabilidad que amerita y esta medida no es la excepción. Ha sido un tema ampliamente discutido en los medios del país y nosotros de manera responsable hemos querido tener todos los elementos para comunicar la información correctamente a cada ciudadano y luego tomar las decisiones pertinentes».