» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Centro Unido de Detallistas reclamó acción de parte del Senado de Puerto Rico para que se le dé paso al Proyecto de la Cámara 545, que propone crear la "Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante", y de ese modo cumpla con los compromisos asumidos por la presente administración para propiciar el fortalecimiento del sector PYME, y consecuentemente para el desarrollo económico sustentable de Puerto Rico.
En un conversatorio urgente en las facilidades del Centro Unido de Detallistas, con la presencia del autor del proyecto, el Presidente de la Cámara, Hon. Jaime Perelló, el Representante Javier Aponte Dalmau, y representantes de más de 70 categorías de negocios del sector comercial y de servicios, la Presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, manifestó su inconformidad con lo que entiende como una excesiva dilación en la consideración del P. de la C. 545 a pesar de contar con el apoyo bipartita y unánime a sus medidas fundamentales.
"Luego de 18 ponencias en la vistas de la Cámara de Representantes, incluyendo el endoso de la Rama Ejecutiva, el Proyecto 545 se aprobó en votación unánime y bipartita. Luego, la Comisión Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Micro Empresas del Senado presentó un informe positivo. Sin embargo desde hace exactamente 258 días, el proyecto sigue estancado bajo la consideración del Senado", declaró la presidenta del CUD. "Una dilación en la consideración del proyecto por alegados visos de inconstitucionalidad en algunas de sus disposiciones, fue ya salvada a través de exhaustivas investigaciones y opiniones legales, por lo que no se debe frenar un proceso legislativo que debe ser democrático y justo", reclamó Monge.
En Resolución Conjunta, las decenas de asociaciones y representantes del sector comercial y de servicios junto al Centro Unido de Detallistas declararon su respaldo unánime a otras iniciativas que consideran medulares tales como:
Avivados por la determinación activa de reclamar la aprobación inmediata del proyecto en el Senado, la Presidenta del CUD y los representantes de todos los sectores presentes en el conversatorio se personaron a la oficina del Presidente del Senado para entregar personalmente la Resolución Conjunta.
"Resulta impostergable agilizar el P. de la C. 545 y atender con urgencia su aprobación. Es fundamental hacerle justicia al sector responsable del 70% de los empleos permanentes nativos, que permite que el dinero se quede en los bolsillos de los puertorriqueños y que -como ha dicho el Hon. Presidente de la Cámara, Lic. Jaime Perelló- más que un proyecto legislativo, es un proyecto de vida, para el sector de pequeños y medianos comerciantes y para el desarrollo de una economía puertorriqueña sustentable", finalizó Monge.