» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La entidad Humanistas Seculares de Puerto Rico (HuSe) ha peticionado a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) de la Rama Judicial que se les permita colocar junto a las exhibiciones y manifestaciones navideñas de corte cristiano un mensaje que represente a la comunidad no creyente y librepensadora de la isla. Mediante una misiva dirigida a la Hon. Isabel Llompart Zeno, Directora Administrativa de la OAT, la organización criticó que durante fechas festivas como Acción de Gracias y Navidad se presten los espacios públicos de los distintos Tribunales de la Isla para hacer proselitismo religioso con mensajes excluyentes, en contravención con la constitución estatal y la federal, y faltando al deber de imparcialidad que debe reinar en la casa de la justicia. La carta, firmada por Darío Ortiz, Presidente de la entidad, señala que "Los tribunales que componen la Rama Judicial están supeditados al cumplimiento constitucional de separación de Iglesia y Estado, libertad de culto y prohibición de establecimiento de la religión". Indica además que "nuestro país contiene una diversidad de personas con variadas creencias y no creencias. Por eso, a nuestro mejor entender, el tribunal debe reflejar la mayor imparcialidad posible, entre otros principios que garantizan el acceso a la justicia".
De acuerdo con la Lcda. Mariana Nogales Molinelli, Secretaria y Directora Legal de HuSe, "si bien es cierto que tribunales han determinado que ramas y agencias gubernamentales pueden colocar escenas navideñas en lugares públicos, para que sea legal y no violen la constitución deben permitir que grupos de otras creencias también compartan esos espacios públicos. De lo contrario, el gobierno estaría avalando y patrocinando una creencia religiosa sobre otras, y estaría censurando la libertad de culto y expresión de personas que no son cristianas o que no creen en dios, e incluso de otros grupos cristianos que están en contra de representaciones de figuras religiosas por considerarlo idolatría", amplió.
Por su parte, para Luis R. Ramos, Vicepresidente de HuSe, "es una terrible ironía que la rama de gobierno dedicada a velar por los derechos de los ciudadanos y la justicia en el país permita que se exhiban mensajes e imágenes que discriminan contra quienes no practican ciertas formas específicas de cristianismo, porque no todos los cristianos celebran la Navidad, y no todo el mundo cree en el dios judeocristiano". Según Ramos, "si no quieren retirar de los espacios públicos en los tribunales los mensajes e imágenes que claramente señalan al cristianismo como si fuera la religión oficial del país, la única opción que tienen para no violar la completa separación de Iglesia y Estado en nuestra Constitución es permitir a otros grupos que compartan esos mismos espacios sin censurarnos".
De interés: [VÍDEO] Estado, religión y derecho: una reflexión multidisciplinaria
En semanas (y años) recientes, el mismo debate se ha dado en otras jurisdicciones y los tribunales unánimemente han decidido que, si el gobierno abre la puerta para que se realicen manifestaciones y expresiones religiosas específicas en predios públicos, le abre la puerta a otras creencias y filosofías para hacer lo mismo. Lo contrario sería censurar ciertas expresiones de carácter religioso y establecer una creencia específica como oficial a nivel gubernamental, violando la ley estatal y la federal. Por eso, por ejemplo, el estado de Florida tuvo que permitir el año pasado a los pastafaris colocar un Monstruo Espagueti Volador en el Capitolio junto a la escena de la natividad de Jesús, y este año tuvo que permitirle lo mismo al Templo Satánico, quienes colocaron un "nacimiento de Lucifer". En la misma línea, HuSe pretende colocar letreros con un mensaje relacionado a las fiestas de invierno y el Humanismo Secular en las trece regiones judiciales, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Como entidad secular que reúne a ateos, agnósticos y librepensadores, a pesar de los prejuicios y estigmas existentes contra la población no creyente, HUSE no busca prohibir la religión, sino fomentar una sociedad puertorriqueña donde se respeten los derechos de todos y todas sus ciudadanas, incluyendo a las minorías, y en la que los políticos y gobernantes se dejen guiar por el sentido común y la razón, no los intereses especiales de ciertos grupos religiosos. Para más información, puede visitar http://humanistaspr.org.