» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Tras la firma Estrella LLC celebrar, el pasado fin de semana, la décima competencia Estrella Trial Advocacy Competition (ETAC), el licenciado Alberto Estrella Conesa resaltó la participación del equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Inter Derecho).
En la actividad, que se realizó en el Tribunal Federal Nazario Clemente en Hato Rey y el José V. Toledo en el Viejo San Juan, participaron 13 escuelas de derecho. El equipo de Inter Derecho logró pasar a la semifinal de la competencia.
«La Inter, el año pasado, por un asunto logístico no pudieron participar. Algo que tengo que reseñar es que el equipo que vino este año lo hizo espectacular. El ‘feedback‘ de los jueces fue súper positivo sobre la calidad del trabajo que los estudiantes hicieron. También es importante reseñar que lo hicieron bien porque tienen un coach, Carlos Concepción, que cree en ellos y los apoya», aseguró el licenciado en entrevista con Microjuris.
Asimismo, Estrella Conesa mencionó que en esta iniciativa participan estudiantes de universidades con los mejores programas de litigio. «No estamos hablando solo de lo académico. La gente piensa que si un estudiante estudió en Harvard va a ser un ‘trial lawyer‘. Las [destrezas] de un ‘trial lawyer‘ son distintas a lo puramente académico».
Comentó que, por esta razón, están orgullosos del desempeño que Inter Derecho tuvo en la competencia.
El abogado indicó que la ETAC comenzó el sábado, 13 de abril con las rondas preliminares y las rondas finales se realizaron el domingo, 14 de abril.
Explicó que las del sábado fueron siete turnos por la mañana y siete por la tarde. Los 13 equipos compitieron, dos estudiantes de cada equipo fungieron como abogados y dos como testigos.
Luego, por la tarde, intercambiaron roles. De esta forma, todos tuvieron la oportunidad de participar. Mencionó que los jueces de por la mañana no son los mismos de por la tarde. Cada estudiante recibió una calificación. Con esa numeración por equipo, se anuncia en la noche los equipos que ganan.
«El domingo, deciden quién gana en cada sala la semifinal. Los cuatro jueces que estaban presidiendo la final de la Interamericana se tomaron más de media hora en decidir. Finalmente decidieron por la American University, pero fue súper competitivo. La final fue entre George Washington y American University», compartió.
Además, Raúl M. Arias-Marxuach, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, presidió la ronda final.
Por su parte, la licenciada Stephanie Vilella Alonso, quien colabora en la logística y organización del evento, catalogó como excelente el desempeño de los dos equipos finalistas: American University Washington College of Law y George Washington University Law School.
«Yo diría que desde que arrancó la final todos estuvimos en ese suspenso y nos mirábamos porque los dos equipos eran sumamente competitivos. […] En el receso del almuerzo, todos los jueces que estaban en la sala de la Inter y sin saber que eran los de la Inter, todos los jueces estaban emocionados con el desempeño del equipo. Decían: ‘Este equipo es espectacular‘«‘. Cuando ya podían preguntarle de qué escuela eran, todos estaban bien contentos y felices», sostuvo la abogada.
También Vilella exhortó a las escuelas de derecho a participar en las próximas competencias para que tengan la oportunidad de aprender y tener la experiencia de competir con estudiantes de toda la nación estadounidense.
Como parte del reconocimiento aniversario de ETAC, así como al 50º aniversario de Estrella LLC, Dayna Bowen Matthew, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, se unió como jurado a un ronda el domingo.
«La decana nunca había venido a Puerto Rico. Ella quería aprovechar, como parte de su visita, para reunirse con el gobernador porque también se graduó de George Washington. La decana lo había conocido anteriormente y quería tener la oportunidad de volverlo a ver. Cuando acabó la competencia, el juez Arias me dio el nombre del ganador. De ahí me adelanté a La Fortaleza. Allí tuvieron la cortesía de invitar a todos los estudiantes que participaron para una recepción. Una vez llegaron todos, el gobernador dio un mensaje y se anunció al ganador», contó el licenciado Estrella.
Por otro lado, el abogado destacó que la décima competencia fue un evento significativo que abonó a la celebración del 50 aniversario de Estrella LLC y sus 30 años en la práctica de la abogacía.