» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Derrotan enmiendas al delito de fuga

17 de octubre de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico rechazó el segundo Informe de Conferencia de un proyecto de ley que proponía incorporar la remoción, desactivación o destrucción de cualquier instrumento de supervisión electrónica o grillete dentro del delito de fuga.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1276, que fue radicado por el representante José «Connie» Varela Fernández, pero fue derrotado al contar con 9 votos a favor y 14 votos en contra. 

Lee aquí el proyecto.

Según la exposición de motivos, el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) reportó el pasado año que 28 participantes en el programa de monitoreo electrónico cortaron el grillete electrónico y evadieron la vigilancia. Durante el 2022, se han reportado al menos cuatro incidentes de corte de grillete electrónico.

Te puede interesar este curso ondemand: Derecho a la fianza: condiciones, restricciones y servicios con antelación al juicio.

La medida en cuestión explica que al cortar, dañar o intervenir con el aparato de monitoreo electrónico, los participantes evaden el seguimiento que las autoridades legales ejercen sobre sus personas, de la misma forma que ocurre cuando un confinado se fuga de una institución penal.

Según el proyecto, esto representa una amenaza a la seguridad pública y una burla al ordenamiento jurídico.

Contexto sobre el tracto legislativo

Luego que se aprobó en la Cámara de Representantes, el Senado propuso enmiendas al texto de la medida. La medida tuvo que ser considerada nuevamente por Cámara, pero el cuerpo no aceptó las enmiendas, por lo que tuvieron que ir a conferencia.

Sin embargo, el primer informe se tuvo que retirar al no contar con la aprobación de ambos cuerpos, por lo que se tuvo que rendir un segundo informe, pero tampoco fue favorecido al momento de llevarse ayer a votación.

Powered by Microjuris.com