» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, realizó una vista pública para atender varias medidas sobre el manejo de las embarcaciones y vehículos de navegación abandonados en las costas.
Una de las medidas discutidas lo fue el Proyecto de la Cámara 1800, el cual busca enmendar la Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico, a los fines de definir lo que constituye una embarcación o vehículo de navegación abandonada y establecer un procedimiento para la disposición de estas embarcaciones y darle herramientas a los pescadores para que puedan apropiarse de éstas.
De igual forma, durante la vista se atendió la Resolución de la Cámara 536 que tiene como propósito crear un inventario de todas las embarcaciones abandonadas en las costas de Puerto Rico e identificar las condiciones en que se encuentran para determinar el impacto que están causando.
Asimismo, la Resolución de la Cámara 537 que busca crear e implementar un sistema electrónico para la expedición y renovación de la licencia y permisos de pesca, con el objetivo de evitar el proceso burocrático que retrasa los trámites correspondientes a la obtención de ésta.
El licenciado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Samuel A. Acosta, destacó que la agencia gubernamental culminó un proyecto para evaluar un inventario de embarcaciones abandonadas alrededor de la isla y se llevaron a cabo reuniones con diez municipios costeros para atender dicho asunto.
«El objetivo de las reuniones era orientar a los municipios sobre el problema y ver de qué forma estos podían colaborar con la remoción, utilizando maquinarias de obras públicas municipales, y también se identificaron las situaciones que limitarían esta colaboración como falta de equipo o lugar para disponer de ellas, ya que muchos vertederos son administrados por compañías privadas», apuntó Acosta.
De esta manera, el funcionario mencionó que el inventario aproximado de embarcaciones abandonadas es alrededor de 100.
«Estas son solo las que tienen mayor visibilidad. Estamos conscientes que hay otras hundidas que no tienen visibilidad y no son reportadas».
Respecto al asunto de las demoras de las licencias en las embarcaciones, Acosta expresó que el DRNA ha estado trabajando en una aplicación de permisos en línea, una herramienta para el manejo de manera electrónica de la presentación, asignación, notificación, licencias y reclamaciones efectuadas por los ciudadanos, utilizando el internet, y que cuenta con alrededor de 200 trámites para que sean procesados en la aplicación, de los cuales, actualmente la entidad gubernamental tiene 50 en el sistema.
Ante esto, Ricardo Lugo, quien es un pescador dedicado a la pesca en Boquerón, resaltó que la demora de las licencias de embarcaciones pueden tardar meses.
«Las licencias tardan meses en ser otorgadas, incluso, excede los 60 días, pero hay veces que los pescadores tienen una experiencia de seis meses o más. Además, debemos tener en cuenta que muchas personas no tienen acceso a Internet ni tampoco tienen computadora para realizar estas gestiones por la aplicación», mencionó.
Sobre las embarcaciones abandonadas, Lugo recomendó que se establezca un límite de uno o dos botes por persona o pescador «para que así no se convierta en acaparamiento de embarcaciones. El DRNA deberá de tener los recursos disponibles para las inspecciones y que se completen en 60 días, y si las embarcaciones tienen motor, que el mismo sea parte de este proceso simultáneamente y que no sea un proceso por separado», sugirió.
A preguntas del legislador popular Feliciano Sánchez, sobre las embarcaciones abandonadas en Boquerón, Lugo indicó que hay cuatro de estas hundidas en la bahía, «pero no nos sorprendería que hubiera más hundidas. Durante el huracán María fueron muchas embarcaciones que terminaron en la playa y sé que las cadenas y los anclajes están en el agua todavía, y lo sé porque hemos tenido que ayudar a turistas que se les ha enredado su ancla», dijo Lugo.
Al concluir la vista cameral, Feliciano Sánchez sostuvo que se estará canalizando las medidas en discusión ante la problemática de embarcaciones y vehículos de navegación abandonados. «La prioridad de esta Comisión es y siempre será velar por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, y de los que disfrutan de la belleza de nuestras playas y otros cuerpos de agua», puntualizó el legislador.