» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El representante Manuel Natal Albelo informó hoy la radicación del Proyecto de la Cámara 2446, medida propuesta para crear la Ley para la Prevención, Detección, Contención y Mitigación del Coronavirus y poder así establecer la política pública para atender el impacto que la pandemia del coronavirus o SARSCoV-2, que causa la enfermedad COVID-19. A su vez, crea la Comisión Ciudadana para la Coordinación y Manejo del Coronavirus y establece las guías para la prevención del contagio, incluyendo estrategias de aislamiento social y la protección de los grupos con mayor vulnerabilidad.
El proyecto busca garantizar el acceso gratuito a las pruebas de detección y al tratamiento del COVID-19. Además, establece protecciones sociales y económicas para la ciudadanía durante el periodo de emergencia como la creación de un ingreso básico de emergencia para familias con un ingreso anual menor de $50,000, un beneficio especial por coronavirus a través del Seguro por Incapacidad No Ocupacional (SINOT) para el empleado que haya agotado sus licencias pero continúa enfermo, y amplía la protección contra el despido.
De igual modo, el mismo establece moratorias en el pago de hipotecas, renta, deudas personales y facturas de servicios esenciales como el agua, la luz y las telecomunicaciones, y establece también moratorias a las obligaciones contractuales como hipotecas, rentas, así como una moratoria en el pago de préstamos comerciales y personales, y la paralización de procesos de ejecución de hipoteca, desahucios, cobro de dinero o cortes de dichos servicios esenciales.
Por otro lado, y entre otras iniciativas, dentro de este proyecto de ley se emiten directrices para agilizar el acceso a alimentos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), y se establecen medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para poder garantizarle el acceso a alimentos y productos esenciales a la ciudadanía.
Las funciones prioritarias de la Comisión Ciudadana para la Coordinación y Manejo del Coronavirus serían la siguientes:
Dicha Comisión estaría integrada por representantes del interés público, del sector de la salud pública y ciudadanos nacionales que hayan trabajado sobre la prevención, detección, contención y mitigación de una pandemia y sus efectos sociales y económicos , distribuidos entre los siguientes sectores:
1. La Gobernadora de Puerto Rico o su representante designado.
2. El Secretario de Salud o su representante designado.
3. El Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
4. Un representante de la delegación de mayoría en la Asamblea Legislativa.
5. Un representante de cada delegación de minoría en la Asamblea Legislativa, incluyendo a cada legislador independiente.
6. Un representante de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.
7. Un representante del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico.
8. Un representante del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.
9. Un representante de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, designado por su Junta de Gobierno.
10. Un representante del Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico, designado por su Junta de Gobierno.
11. Un representante del sector sindical u obrero de Puerto Rico.
12. Un representante de las comunidades especiales de Puerto Rico, según definidas en la Ley Núm. 1-2001.
13. Un representante del sector cooperativista puertorriqueño.
Los miembros de la Comisión, una vez designados y habiendo tomado posesión, elegirán, de su seno, los ocupantes a la presidencia y secretaría de la misma. A su vez, podrán constituir equipos de trabajo con sus miembros suplentes y con integrantes de la sociedad civil o de instituciones del Estado, incluyendo la Universidad de Puerto Rico, que, por su experiencia, tengan la disposición de aportar al proceso de investigación sobre el coronavirus y sus efectos sociales y económicos.
¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.