» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

[DOCUMENTO] Senado aprueba medida que defiende la abeja puertorriqueña

23 de junio de 2019
COMPARTIR

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana a viva voz la pieza legislativa de la autoría del Senador por el Distrito de Ponce Nelson Cruz Santiago que busca cuidar y defender la abeja de Puerto Rico declarándola como patrimonio puertorriqueño y estableciendo penalidades a estos fines.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

«Hoy esta Asamblea Legislativa dará un paso en la dirección correcta al aprobar el Proyecto del Senado 974. Después de los huracanes Irma y María se hizo imperativo enmendar Ley Núm. 156-2016 para la protección y conservación de los polinizadores, por la vertiginosa reducción de su población a nivel mundial y por la importancia del proceso de polinización en la producción de los alimentos que consumimos. El primer evento es el paso de los huracanes Irma el 5 de septiembre de 2017 y María el 20 de septiembre de 2017, estos tuvieron el efecto nefasto de casi desaparecer las abejas en Puerto Rico, perdiéndose alrededor del 85% de la población de abejas», sostuvo Cruz Santiago en el Pleno, quien también agradeció a todos los apicultores que colaboraron en el proceso legislativo.

El Proyecto del Senado 974, que enmienda el Artículo 3 de Ley para la Protección y Preservación de los Polinizadores de Puerto Rico, Ley Núm. 156-2016 para establecer y reglamentar la apicultura urbana; con el fin de darle una mayor protección a la abeja puertorriqueña e imponer penalidades; declarar la abeja como patrimonio puertorriqueño, ahora pasará a manos de la Cámara Baja. Esta pieza de igual forma establece que ningún municipio podrá asperjar insecticidas, herbicidas o plaguicidas nocivos para las abejas en un radio de tres 3 millas de ubicación de un apiario identificado por el Departamento de Agricultura. Al mismo tiempo, el Departamento desarrollaría un mapa que refleje la ubicación de todo apiario en cada uno de los municipios de Puerto Rico, estableciendo para cada uno de ellos el nombre del apicultor a cargo y el número de colmenas.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Según explica la pieza legislativa, la prestigiosa revista científica INVERSE, en su publicación electrónica del 16 de noviembre de 2017, resalta el surgimiento de nuestra abeja puertorriqueña y la catalogan como la esperanza para salvar la apicultura a nivel mundial «Puerto Rico’s ‘Gentle Killer Bees’ Could Prevent the Bee Apocalypse«. Por su parte, el Dr. Tugrul Giray, entomólogo, y profesor del Recinto de Biología de la Universidad de Puerto Rico, explicó que la abeja de Puerto Rico fue identificada como única en el mundo, con un genoma diferente que la distingue de todas las demás especies de abejas, siendo sus características principales su docilidad (mansas) y, a la misma vez, capaces de defenderse por sí mismas de las plagas que las afectan.

«Las abejas deben ser protegidas ya que polinizan la mayor parte de las plantas que existen. Cerca de dos terceras partes de la dieta de los seres humanos proviene de plantas polinizadas. También es vital la polinización para la reproducción de plantas utilizadas para alimentar al ganado y otros animales en la cadena alimentaria y para mantener la diversidad genética de las plantas con flores. La falta de abejas provocaría un efecto en cascada, ya que las abejas y demás polinizadores juegan un rol fundamental en la regulación de los ecosistemas», indicó el Senador en su turno sobre la medida.

El pasado año el Senador por el Distrito de Ponce reunió sobre 30 apicultores, así como estudiantes de apicultura y confinados que trabajan las cajas para la industria, en una primera Expo entre Miel y Abejas en el Capitolio donde se presentó una colmena viva y se desarrollaron conferencias sobre la industria de apicultura. Este año espera celebrarla por segundo año consecutivo.

Powered by Microjuris.com