» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó hoy, viernes, Roe v. Wade, caso que sentó las bases para que el aborto por elección fuera legal en Estados Unidos.
La votación fue de 5 a 4. Los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se unieron a la opinión de Samuel Alito a favor de revocar el caso. Mientras, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, presentaron una disidencia conjunta.
"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional", sostuvo Alito.
El juez presidente John Roberts, por su parte, consideró que para mantener la constitucionalidad de una ley de Misisipi que prohibiría el aborto después de las 15 semanas de embarazo era innecesario revocar Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey, que reconocen el derecho al aborto.
Esta decisión del Tribunal Supremo federal es una de las más importantes en décadas, pues significaría una transformación en los derechos reproductivos de las mujeres.
Tan reciente como en mayo se filtró un borrador, cuyo contenido sugería que la mayoría de los magistrados apoyaba la anulación del caso Roe vs. Wade. El borrador fue firmado por el juez Alito.
Ahora le corresponde a los estados prohibir o despenalizar el aborto a través de leyes estatales.
En la década de 1960, durante el movimiento por los derechos de las mujeres, los casos judiciales relacionados con los anticonceptivos sentaron las bases para el caso Roe vs. Wade.
En el 1965, el Tribunal Supremo decidió en Griswold vs. Connecticut que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de las parejas casadas para comprar y utilizar anticonceptivos sin restricciones gubernamentales.
En 1972, el Tribunal Supremo atendió Eisenstadt v.s Baird y estableció el derecho de las personas solteras a poseer anticonceptivos.
Luego, llegó Roe en 1973.
Sin embargo, en 1970, Hawái se convirtió en el primer estado en legalizar el aborto, aunque la ley solo aplicaba a residentes. Le siguió Nueva York, cuando legalizó el aborto sin el requisito de residencia. El acceso al aborto también estaba disponible en Alaska y Washington DC antes de la vigencia de Roe.
Pueblo v. Duarte es un caso del 1980 que implica la radicación de cargos criminales contra un médico, quien le practicó un aborto a una adolescente de 16 años.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la sentencia, y avaló el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Interpretó, además, de manera amplia el concepto de salud que aparece en el Código Penal de Puerto Rico, para que incluyese la salud física y la mental.