» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Contrario a expresiones realizadas por pescadores del Este, el Reglamento de Pesca de Puerto Rico Núm. 7949 del 24 de noviembre de 2010, sí le hace justicia a los pescadores ya que les ofrece más opciones para poder llevar el sustento a sus hogares de esta actividad, aclaró Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
«Es bien importante que los pescadores y la comunidad en general entiendan que el propósito del Reglamento es administrar las pesquerías dentro de las aguas jurisdiccionales del Gobierno de Puerto Rico y que establecer medidas mínimas de tamaño de captura o vedas de pesca por época reproductiva, son necesarias para evitar la extinción de las poblaciones de peces, moluscos y crustáceos que consumimos», explicó el Secretario.
Previo a la radicación de este nuevo reglamento, el pasado 24 de noviembre de 2010, el DRNA celebró varias vistas públicas y se reunió con los pescadores de las diferentes áreas de Puerto Rico para conocer sus inquietudes y llegar a un consenso para la radicación del mismo.
El Reglamento de Pesca vigente cuenta con varios cambios significativos (en comparación al anterior) que ayudan al pescador, entre los que se destacan los siguientes:
Durante esta temporada los agentes del Cuerpo de Vigilantes reforzaran los esfuerzos de vigilancia y estarán atentos de que se cumplan todos los reglamentos que administra la agencia con el fin de garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos y de los recursos marinos. La pesca que no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento es confiscada por los agentes del Cuerpo de Vigilantes y devuelta al mar.
«Necesitamos de pescadores comprometidos con la conservación de los recursos marinos para lograr que generaciones futuras también puedan disfrutar de la pesca en PR. Por eso exhortamos a todos los pescadores a seguir las normas y requisitos establecidos en el Reglamento de Pesca de Puerto Rico, porque estas medidas se establecen para mejorar el recurso y así evitar la extinción en un futuro», finalizó.
El DRNA exhorta a todos los pescadores o ciudadanos a reportar cualquier tipo de irregularidad través de una querella formal llamando al 787-724-5700.