» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
En los últimos años, los comercios electrónicos o E-Commerce han aumentado. Sin embargo, existen muchos mitos relacionados con este tipo de negocio.
La licenciada Darissa Hernández Egúrbida de Impetus Group LLC indicó que es importante recalcar que este tipo de comercio está regulado y que es un negocio como cualquier otro.
«En términos técnicos, la tecnología está a nuestro favor. Es algo positivo. Aumenta los ingresos de las personas en un sentido relativamente fácil porque lo puedes hacer desde tu casa, pero hay una línea entre eso con que no tengas que legalizarlo o que no tengas unas responsabilidades», aclaró la licenciada.
La abogada explicó que el comercio electrónico es un universo y que para algunas personas puede significar que su negocio se sitúa en un mundo que para la ley son invisibles.
«Sí, es fácil en términos técnicos, pero no es correcto que al estar en el comercio electrónico estás exento a los requisitos que impone la ley», reiteró.
La licenciada Hernández Egúrbida compartió los siguientes aspectos se debe considerar al emprender un comercio electrónico:
Cómo va a operar la empresa. La abogada manifestó que la persona debe decidir si realizará las ventas como individuo o a través de una entidad jurídica. «Si lo hace en su carácter personal es, como dicen en la calle, DBA (Doing Business As). […] Al presente, la entidad legal de preferencia, porque es la más sencilla en términos administrativos y te da la protección de una corporación regular, es la LLC (Limited Liability Company)», expresó.
«La ley me permite llevar a cabo el negocio, hacer las ventas y hacer ese negocio bajo un nombre comercial, pero si hay un problema legal, la responsabilidad [y] la reclamación pues la tienes en tus costillas, en tu carácter personal», agregó.
El registro de comerciante que se obtiene a través de SURI. Hernández Egúrbida informó que es importante que la persona sepa que si se incorpora debe obtener el número de contribuyente con el IRS y, si decide quedarse como individuo, utiliza el número de seguro social.
Las patentes municipales. Todo negocio debe pagar patentes. Para propósitos del gobierno, aunque sea digital, se tiene que reportar que hay una actividad física ocurriendo sobre ese negocio en línea. «Dónde ese individuo se encuentra haciendo esas actividades administrativas. Puede ser desde su casa o en los coworking space a través de contratos de arrendamiento virtual», agregó.
Tener una política de privacidad y términos y condiciones de uso. Según la abogada, es importante porque a través del negocio se está realizando una transacción legal. Explicó que a través de los términos y condiciones de uso se deben establecer «las reglas del juego».
«En la tecnología se usan unos mecanismos de rastreo de información o también les llaman los cookies donde al entrar la plataforma se conecta con tu base de datos y obtiene cierta información del usuario. Cuando en un E-Commerce están ocurriendo ventas, la persona pone información personal y sensitiva. Se tiene que divulgar qué método de seguridad tecnológica utiliza la página para proteger la información que provee el usuario», detalló.
La licenciada resaltó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), a través de un reglamento, regula y obliga a las E-Commerce a notificarle al usuario cómo se usa su información.
Para Hernández Egúrbida, uno de los beneficios de cumplir con los reglamentos y las leyes es la oportunidad de acceder a programas, iniciativas y ayudas para comerciantes.
«Tienes muchísimas oportunidades de incentivos y ayudas económicas, pero tienes que estar en cumplimiento. Si quieres acceder a las ayudas ya sea del gobierno estatal o federal tiene que estar en cumplimiento», destacó.
Por otro lado, comentó que cumplir con los permisos es requisito para abrir cuentas comerciales.
«Una recomendación es desde el principio tener una cuenta comercial separada de tu cuenta personal. Para poder ir a un banco a abrir una cuenta comercial, tienes que tener los documentos que estamos hablando. Hasta te permite tener líneas de crédito y financiamiento», sostuvo.
Además, mencionó que consultar con un abogado o abogada desde antes de crear el negocio puede ser de beneficio para asegurarse de que están en cumplimiento con la ley.
«Es muy importante que sepan que sigue siendo un negocio, que no está invisible en el aire y que tienen que cumplir con la ley. Cumplir con la ley, aparte de que es lo correcto, tiene unos beneficios», advirtió.