» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

El 20 de febrero es clave para la demanda contra Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad

14 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Daniel Rivera Vargas

La evaluación judicial en vista pública del caso que pretende sacar de la papeleta del 2024 a una docena de personas candidatas de los partidos Proyecto Dignidad y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) arrancó con el establecimiento de diversos términos en los que los numerosos abogados de los demandados deben presentar varios recursos que incluyan mociones de desestimación.

El juez Anthony Cuevas Ramos le dio a las partes hasta en o antes del 20 de febrero para las mociones dispositivas, incluyendo una para que se resuelva por las alegaciones.

Durante la vista, en la que participaron cerca de una docena de abogados, el juez también informó que para ese mismo término del 20 de febrero se deben presentar las contestaciones a la demanda y concedió tres días adicionales para replicar a las mociones, como sería la oposición a la desestimación.

Durante la vista argumentativa, celebrada por menos de media hora en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan, el juez Cuevas Ramos pautó también una nueva fecha en caso de que fuera necesario continuar el caso, a celebrarse el próximo 1 de marzo a las 10:00 a.m.

Sin embargo, durante la vista no solo se discutieron asuntos de calendario, sino que el abogado Iván Antonio Rivera Reyes, uno de los letrados que presentó el recurso judicial, anunció que se enmendará la demanda para incluir a dos partes nuevas, a la institución del MCV y a otro aspirante, Ramón Cruz.

«Vamos a enmendar la demanda en 24 horas, quizá esta misma tarde», dijo Rivera Reyes, quien dijo que incluía al MVC a pesar de no considerarlos parte indispensable del caso.

La demanda plantea que los candidatos y las candidatas demandadas no cumplieron con los requisitos de la ley electoral de recoger endosos.

Los ocho demandados actuales que podrían ser sacados de la papeleta son ocho por el MVC, la hoy senadora Ana Irma Rivera Lassen y ahora aspirante a comisionada residente; el aspirante a comisionado residente, Edgardo Cruz Vélez; Alejandro Santiago Calderón, aspirante a senador por acumulación; Edwin Marrero Martínez, aspirante al Senado por acumulación; y el senador y aspirante a reelección, Rafael Bernabe Riefkohl.

También está demandada la representante Mariana Nogales Molinelli, Olvin Valentín Rivera, aspirante a representante por acumulación, y Gladys Myrna Conty Hernández, aspirante a representante por acumulación.

Mientras, en el caso de Proyecto Dignidad, hay tres aspirantes demandados. Estos son Anthony Sánchez Aponte, Stephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres.

Otros demandados incluyen a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a su presidenta y a los comisionados electorales.

En este caso, los demandantes son el hoy representante Jorge Alfredo Rivera Segarra y el senador Héctor Santiago Torres, así como la Lcda. Yulixa Paredes Albarrán, aspirante a representante por el Distrito 13; y Jorge Quiles Gordillo, aspirante a representante por acumulación.

Powered by Microjuris.com