» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El expresidente Donald J. Trump enfrenta cargos estatales en Georgia por el intento de mantenerse en el poder luego de perder las elecciones de 2020, en una acusación que se proyecta como la más peligrosa para el exmandatario y principal aspirante republicano para el 2024, según un abogado criminalista.
«A mí me parece que está acusación es sumamente importante», dijo el abogado Leo Aldridge.
Este es el cuarto pliego acusatorio contra Trump. Veamos los otros cargos en su contra.
Aldridge resaltó dos aspectos que le dan un peso muy relevante a la acusación emitida.
Por un lado, al ser un caso estatal, si Trump es declarado culpable no puede indultarse a sí mismo, como podría pasar si gana la presidencia en 2024.
Nueva York v. Donald J. Trump: De cara a la vista de lectura de acusación
«Contrario a Puerto Rico, los estados tienen soberanía propia que es separada e independiente del poder federal. Por eso en términos prácticos, esta acusación es la que menos está al alcance político de Trump. Trump no tiene ninguna posibilidad de indultarse a sí mismo en esta acusación. Por eso tiene tanto agarre y fuerza sobre un futuro incierto», sostuvo el abogado.
«Estamos hablando de un acusado federal que está liderando el campo republicano por mucho y que está a la par en las encuestas con (el presidente) Biden», recordó.
Aunque el tercer y el último «indictment» son por el intento de impedir el resultado de las elecciones, el caso de Georgia un gran jurado acusó a 19 personas al amparo de la versión de Georgia de RICO Act, o la ley contra empresas criminales, un instrumento legal originalmente creado para combatir la mafia.
Sin embargo, aquí se utilizó por «delitos electorales».
«El que el RICO Act se haya pensado (originalmente) para la mafia en principio me indica que los hechos han sido analizados por los fiscales de tal manera que entienden que la acusación por actos criminales se dio en un marco que puede utilizarse un estatuto diseñado para gangas. Creo que los fiscales están usando todas las herramientas en su arsenal y ese estatuto le servirá a esos propósitos», sostuvo Aldridge.
Otra diferencia entre el pliego acusatorio federal del estatal en cuanto a la elección de 2020, es que Georgia se enfoca en las «presiones a funcionarios estatales y los intentos de impedir lo que pasó en ese estado». Mientras, el federal se enfoca en la insurrección del 6 de enero.
Reconoció, de igual forma, que hay otra acusación estatal en contra de Trump, pero la de Georgia «luce más fuerte que la de Nueva York. La de Georgia es jurídicamente es más sólida y la de Nueva York es más creativa», sostuvo.