» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Aunque donar a campañas políticas se entiende como una manifestación de las libertades de expresión y de asociación, en una entrevista con Microjuris, Sarah Rodríguez, Directora de la División Legal y «Chief of Staff» de la Oficina del Contralor Electoral, destacó la importancia de imponer controles a las donaciones políticas, a pesar de que se consideran manifestaciones de libertad de expresión y asociación.
Según Rodríguez, estos controles buscan evitar que las voces de ciudadanos o ciudadanas con recursos limitados se vean eclipsadas por donantes adinerados. La ley permite estas restricciones a la libertad de expresión, y la jurisprudencia enfatiza que los límites deben ser lo suficientemente adecuados para prevenir la compra de conciencias de candidatos.
«La ley permite esta restricción a la libertad de expresión. La jurisprudencia usa un lenguaje interesante: el límite debe ser lo suficientemente adecuado para que no pueda comprar la consciencia de los candidatos», sostuvo la abogada.
La ley electoral establece que una persona puede donar hasta $3,100 anualmente por candidato. Superar este límite, ya sea por error o con la intención de engañar a las autoridades, puede acarrear sanciones, incluyendo multas y penas. Estas restricciones tienen como objetivo nivelar el terreno y evitar la influencia desmedida de grandes grupos en las campañas políticas.
Se trata de que no hay «derechos absolutos», dijo Rodríguez, por lo que hay ciertos parámetros mínimos incluso ante ese reconocimiento a los derechos constitucionales de libertad de asociación y de expresión a través de los donativos políticos, que se ha reconocido históricamente en jurisprudencia que es parte del curso
«La fiscalización del financiamiento de campañas políticas ante las garantías constitucionales de libertad de expresión y libertad de asociación que ofrece el Contralor Electoral». «Es para mantener un terreno igual. Nivelar un terreno. Si no existieran unos límites a las campañas políticas, grandes grupos estarían aportando indiscriminadamente a los candidatos», agregó Rodríguez.
Rodríguez recordó un caso reciente en el que una persona terminó en prisión por donaciones ilegales. La Oficina del Contralor Electoral se encarga de fiscalizar que el financiamiento de las campañas cumpla con la ley y ha lanzado esfuerzos educativos para informar a la población sobre los límites legales en las donaciones a políticos.
El Contralor Electoral es el brazo del gobierno que tiene la tarea de fiscalizar que los dineros que llegan a las campañas políticas cumplan con la ley.
Además de tener personal tratando de identificar estas ilegalidades, la oficina ha lanzado un esfuerzo educativo para, entre otras cosas, orientar sobre los límites legales al entusiasmo o el interés en donar dinero a políticos, explicó Rodríguez.
La abogada destacó el curso «La fiscalización del financiamiento de campañas políticas ante las garantías constitucionales de libertad de expresión y libertad de asociación,» disponible como educación jurídica continua. Este curso proporciona información sobre los derechos y su desarrollo histórico.
Rodríguez también abordó la diferencia entre las donaciones individuales y las de los comités de acción política, mejor conocidos por sus siglas en ingles PAC. Aunque las reglas de donación de PAC cambiaron en 2010 con el caso Citizens United v. Federal Election Commission, que permite a las corporaciones invertir en campañas políticas sin límite como parte de su libertad de expresión, pero esto no anula que para individuos se puedan establecer limitaciones
La funcionaria señaló que estos requisitos se aplican tanto a las donaciones corporativas como a las individuales, permitiendo a la Oficina del Contralor Electoral detectar irregularidades y rastrear el origen de los fondos.
Como parte de su función investigativa, Rodríguez mencionó ejemplos de irregularidades, como empresas que otorgan bonos a empleados que luego donan a campañas, empresarios que firman cheques en efectivo para comités políticos, y vecinos de recursos limitados que donan grandes cantidades a un solo candidato.
Para promover la educación y transparencia en este ámbito, la Oficina del Contralor Electoral ofrece un portal educativo en línea con diversos adiestramientos y webinars sobre temas relacionados con donaciones, desembolsos y gastos independientes.