» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Las comunidades profesionales en las redes sociales surgen cuando una persona decide crear un grupo en alguna plataforma social donde le da acceso a personas que tienen el interés de interactuar con todas las publicaciones que se lleven a cabo dentro de ese espacio.
A pesar de que hay comunidades en las redes cuyas páginas son públicas, por otro lado existen páginas que consisten de foros privados. El creador del grupo tiene la libertad de controlar el acceso de las personas a la página para así mantener la esencia y el propósito del grupo.
La plataforma de Facebook permite que sus usuarios inicien un grupo y mediante ciertos controles, personalicen su pagina de manera tal que tengan un control de acceso. Es así como el licenciado Miguel Rodríguez pudo iniciar el grupo de Abogados de Puerto Rico en Facebook.
El licenciado Rodríguez, abogado criminalista, nos narró que en mayo de 2007 recibió una notificación de Facebook indicando que uno de sus amigos se había suscrito al grupo de Ingenieros de Puerto Rico en dicha plataforma.
Cuando él mismo quiso buscar a su comunidad, se percató que no existía un grupo para los profesionales del derecho. Es por esto que el licenciado decide iniciar el grupo en Facebook para que abogados y abogadas se unieran y participaran de un foro de discusiones.
Sin promoción alguna, el grupo fue creciendo hasta hoy en día alcanzar los 6,000 seguidores. El grupo se utiliza para hacer consultas, discutir temas jurídicos, compartir memes, y referir profesionales, entre otras funciones. En el 2015 Facebook le permitió al licenciado crear una serie de preguntas relacionadas al derecho para lograr identificar si el usuario interesado en ingresar era un profesional del derecho o aspirante a la profesión.
Luego, en el 2019 este grupo fue uno de los 300 grupos de los Estados Unidos que fueron seleccionados para formar parte de un congreso que Facebook organizó. Este grupo fue seleccionado ya que en el huracán María abogados y abogadas permanecieron activos en la plataforma brindando servicios y análisis de distintos temas.
En este congreso, con la presencia de Mark Zuckerberg, se le otorgó al grupo de Abogados de Puerto Rico una serie de placas reconociendo el éxito de esta comunidad profesional en la red social mencionada.
«Surgen conversaciones y discusiones buenísimas, pero una meta sería que el grupo permanezca siendo un centro principal de discusión jurídica en Puerto Rico donde la gente se sienta a gusto», anotó el licenciado Rodríguez.
A pesar de que este grupo ha unido aún más la comunidad de derecho, han habido retos que el licenciado, junto a los moderadores del grupo, han tenido que enfrentar.
Entre los retos que compartió el licenciado se encuentra la brecha generacional debido a que hay varias generaciones envueltas y distintos niveles de experiencia en el campo jurídico.
Además, otro reto que ha tenido que enfrentar el licenciado ha sido el regular el contenido de manera tal que no sea ofensivo directamente a individuos sin tener que aludir a la censura.
«Hace falta lugares donde las personas puedan intercambiar ideas sin temor a que sean sancionados, sin duda nosotros somos la fuente más adecuada, apropiada y directa para que cualquier profesional del derecho satisfaga sus dudas», enfatizó el licenciado Rodríguez.
Similar al licenciado Rodríguez, el profesor Jorge Velázquez Hernández tuvo la iniciativa de crear en el 2009 un grupo en Facebook llamado Mamotretos Don Miguel. El creador de estos mamotretos fue el padre del profesor Velázquez Hernández, Don Miguel Velázquez Rivera en la década de los ochenta.
El propósito fundamental de los mamotretos, que quiere decir «libro grande», es preparar a los estudiantes de derecho, sobre doctrinas específicas que pregunta la Junta Examinadora, en las 13 materias de derecho y notaría para la reválida.
En el grupo de Facebook no tan solo se analizan estas materias, sino que se hacen preguntas y críticas.
En el día de hoy, este grupo tiene sobre 8,000 seguidores y para mantener la esencia del foro privado, ha optado por actualizar los análisis de modo tal que los miembros estén consumiendo contenido actualizado y adecuado.
«Puede ser peligroso si uno no es responsable con el análisis, pues entonces harían más daño que bien al confundir a los abogados y abogadas. Hay que ser muy cuidadoso y crear un balance porque hay muchas personas que entran a las páginas creyendo que lo que se publica es el equivalente al código civil o lo que dice el Supremo y muchas veces no es correcto. Es por esto que es tan importante tener todo actualizado», compartió el profesor Velázquez Hernández.
Las comunidades profesionales en las redes sociales sirven para unir a miembros de una profesión y promueven que se lleven a cabo discusiones para beneficiar el desempeño de los profesionales.
No hay duda que un sinnúmero de plataformas han optado por permitirle a las personas encontrar su comunidad y expandir el nivel de conocimiento de los mismos. Mamotretos Don Miguel y Abogados de Puerto Rico son solo dos de los ejemplos locales del éxito que han tenido las comunidades profesionales en las redes sociales.