» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Sistema TV presenta el programa El lente y el juicio justo: Una mirada al acceso de las cámaras a los tribunales que se llevará a cabo el domingo, 24 de julio de 2016 por Sistema TV a las 9:00 p.m.
"No es lo mismo juzgar por televisión que televisar un juicio; por lo tanto un juicio televisado no es ni justo ni injusto: es conocido. La televisación no hará más justo un juicio que lo sea, ni menos injusto un juicio objetable. Así como inexorablemente existirá una sentencia, también existe una opinión pública como hecho objetivo, haya o no televisión...
Rafael Bielsa, Clarín Digital, 18 de abril de 1996.
Nueve en punto de la mañana. 6 de febrero del 2014. Los ojos del país se posaron sobre una sala del tribunal de Bayamón. Un proceso judicial contra un convicto, hijo de un juez federal, se convirtió en uno de los eventos más seguidos en la televisión nacional. No era una novela. Ni una película. Era el caso de Pablo Casellas Toro. Ese día los niveles de audiencia rompieron récord en el horario de la transmisión. Casi medio millón de personas sintonizaron la televisión para ver el acto de lectura de sentencia.
Esta transmisión, en directo, fue una de las primeras autorizadas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que en abril del 2013, enmendó los cánones de ética judicial para viabilizar que determinados procesos en los tribunales pudieran ser televisados. En el caso de Casellas Toro, como en otros de alto interés público, lo hizo a modo de excepción. Sostuvo el Supremo que lo autorizaba por la etapa procesal tan avanzada del caso, donde el jurado había deliberado y adjudicado.
El fenecido juez que presidio aquel juicio, el jurista José Ramírez Lluch, fue uno de los grandes defensores de las cámaras en el tribunal y así lo hizo saber en la última y única entrevista concedida a un medio escrito, la revista Ley y Orden. Una entrevista que grabó en audio la reportera y licenciada Mardelis Jusino (la cual comparte en esta edición de Sistema TV Investiga), y ahora se convierten en las últimas expresiones públicas del magistrado, quien dejó claro que sus declaraciones no representaban de forma alguna la opinión de la Rama Judicial y nunca comentó sobre casos específicos.
Este evento no fue algo que se logró de un día para otro. En origen del proyecto un 66.4 por ciento de los jueces en Puerto Rico se oponían al mismo. El principal escollo era el hecho que las cámaras y micrófonos que entran a las salas de un tribunal, no constituyeran, una violación al derecho a un juicio justo e imparcial. Argumento que se venía debatiendo en los EE.UU. desde los años 30.
En esta edición de Sistema TV Investiga, El lente y el juicio justo: Una mirada al acceso de las cámaras a los tribunales, la compañera Mardelis Jusino junto al equipo de producción se dieron a la tarea de documentar y analizar la evolución e impacto que ha tenido la implementación del proyecto que da acceso a las cámaras de televisión y fotográficas a las salas de los tribunales de Puerto Rico; proyecto que marcó una nueva era en la ruta de acceso a la justicia.