» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

¿El método socrático en la escuela de derecho?

13 de septiembre de 2024
COMPARTIR

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del(a) autor(a) y no reflejan las opiniones y creencias de Microjuris o sus afiliados.

Por: Darik Cruz Martínez, Esq., LL.M., S.J.D., profesor adjunto de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica

La expectativa de comenzar un nuevo curso en la Escuela de Derecho le puede brindar a un estudiante la intriga de cómo será ese curso. No solo en la forma de evaluación sino en la dinámica presentada en cada clase. A diferencia de algunas profesiones, los cursos en la Escuela de Derecho estimulan el desarrollo del pensamiento crítico a través de la discusión de aspectos jurídicos verbalmente y en la redacción de documentos como memorandos, opiniones y escritos a presentar ante los tribunales y agencias administrativas.

El estudiante de derecho encontrará que muchas preguntas serán cortas y responsivas, pero también sabrá que muchas preguntas a contestar estarán sujetas de la famosa frase «depende». Aunque los profesores pueden utilizar distintas técnicas o métodos de enseñanzas, muchos se inclinarán a la utilización del método socrático. Se puede decir que el método socrático es uno altamente conocido y bien utilizado por la gran mayoría de los profesores de derecho.

Básicamente, el método socrático es un diálogo entre el profesor y el estudiantado exhortando a una participación activa y a un análisis en busca de mejorar el conocimiento, la discusión y creando nuevas posturas por parte de los participantes. Este método promueve la apertura de la discusión de diferentes perspectivas jurídicas, las cuales pueden ser controversiales y sensitivas, pero sumamente relevantes en la discusión social, jurídica y práctica. En ocasiones, el ejercicio y desarrollo de este método puede ser más importante que las contestaciones porque el profesor debe estar ayudando a la formación y estará llevando al estudiante por la vía correcta. Esto quiere decir que si el estudiante está preparado debe entender que las preguntas iniciales y subsiguientes son parte del proceso de aprendizaje.

En el 1870, el método socrático fue presentado por el Decano de la Escuela de Derecho de Harvard University, Christopher C. Langdell para ser utilizado como método de enseñanza del derecho. Un ejemplo podría ser el siguiente: El profesor llamará en el salón de clase a un estudiante para que brinde una información o contestación de un caso, ley o material asignado. A su vez, el profesor dirigirá la conversación con otras preguntas para llevar al estudiante y al estudiantado a una comprensión de los principios del material asignado. Este método permite al profesor compartir el material asignado y ayudar a desarrollar el pensamiento crítico del estudiante. Realmente, este método promueve retar y animar al estudiante en su preparación y en su participación en el salón de clases. Sin embargo, ¿Por qué se utiliza este método?

¿Por qué lo profesores utilizan el método socrático?

Una de las razones, es provocar la preparación anticipada de los estudiantes para cada reunión. Por otra parte, este método ayuda a la apertura de escuchar y aprender de las diversas posturas de los participantes relacionada con el tema asignado. Recordemos que los estudiantes de derecho, a diferencia de otras escuelas profesionales, vienen con trasfondos académicos distintos y esa divergencia hace que el proceso de análisis legal sea un desafío académico. Por ende, al existir una diversidad de experiencias académicas previas, el estudiantado no necesariamente tiene las destrezas en ese pensamiento crítico legal. Es por esto que este método nos va a dirigir al famoso think like a lawyer.

¿Cómo se puede sentir el estudiante? ¿Y qué hacer?

Los estudiantes pueden tener distintas sensaciones dependiendo del tipo de estudiante que es y cuán preparado va para esa clase. Hay estudiantes que les gusta entrar al salón de clase y no participar, solamente recibir la información por parte del profesor. A éstos les podría crear un poco de preocupación y hasta sentirse un poco ansioso, debido a que no saben que esperar y pueden pensar que lo van a ridiculizar en el ejercicio académico. Esto último no debería ser el caso.

Por otra parte, otros estudiantes les encanta sentir esa adrenalina y verlo como un reto tanto en su preparación como en su participación dentro de la discusión. Independientemente del tipo de estudiante, es medular que el estudiante (en general) esté consciente de las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y el porqué del material discutido en la clase. Estas preguntas le ayudarán a prepararse de manera general parala clase.

Otro asunto a considerar es que cuando los estudiantes no participan activamente en el método socrático, puede indicar falta de preparación o interés en el curso, afectando su aprendizaje e incluso en su nota. Es bien importante para el estudiante prepararse adecuadamente, debido a que el profesor no necesariamente tendrá la expectativa que se contesten todas las preguntas, pero si esperará su preparación y su mejor esfuerzo con el material asignado.

¿Qué debe considerar el estudiante para cursos utilizando el método socrático?

Primero, el estudiante debe prepararse para cada clase. Segundo, debería considerar crear sus propias preguntas mientras estudia para discutir el material con sus compañeros antes de la clase (de ser esto posible). Tercero, pudiese hacer el ejercicio de anticipar la línea del pensamiento del profesor para prepararse previo a la clase.

Evidentemente, el método socrático es bien beneficioso para la formación del estudiante con vías de convertirse en abogado, pero es responsabilidad del profesor y del estudiante maximizar esa experiencia de aprendizaje.

Por otra parte, existen otros métodos de análisis para los estudiantes de derechos como el IRAC Method (Issue,Rule, Application and Conclusión); el Inductive analysis; el deductive analysis y el CREAC paradigm (Conclusion; Rules; Explanation of the law; Application of the law and Conclusion), los cuales complementan el desarrollo del estudiante durante su estadía en la Escuela de Derecho y eventualmente como abogado.

Las columnas deben enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben ser de 600-800 palabras. 

Powered by Microjuris.com