» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Cámara de Representantes tiene ante su consideración el Proyecto de la Cámara 610, de la autoría del representante Orlando Aponte Rosario para enmendar el Código Municipal, con el fin de eliminar el impuesto por inventario.
El Código Municipal de Puerto Rico que se firmó en agosto estableció un impuesto al fabricante, comerciante o negociante sobre el inventario promedio que estos posean anualmente.
Según datos de Professional Market Research, después del huracán María, la falta de inventario disponible aumentó a 44%, y entre los meses de enero y junio de 2018 se mantuvo en 23.12%. En septiembre de 2018, cerró en 20.35%.
A pesar de la disminución, la falta de inventario disponible no ha alcanzado el nivel que tenía antes del huracán de un 13.89%.
Según la empresa Professional Market Research, los niveles de faltante en góndolas (out of stock) promedian un 21% para los meses de agosto y septiembre, cuando idealmente debe ser un 8% o menos.
Cabe destacar que para diciembre de 2019, los niveles de out of stock estaban en un 11%, unos 10 puntos por debajo. Según los comerciantes, esto se debe en gran parte a los retos logísticos y de producción, así como la falta de inventario preventivo debido al alto costo de este impuesto.
¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.
El proyecto en su exposición de motivos indica que, para el 2018, el valor de las importaciones en Puerto Rico ascendió a $46,462 millones, lo que redunda en una dependencia en un 90% de las importaciones, lo que hace muy perjudicial que el inventario de los comerciantes esté sujeto a dicho impuesto.
Además, la medida advierte que actualmente los comercios solo tienen inventario para menos de 21 días, lo cual coloca a la Isla en una posición muy vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural.
De acuerdo con el proyecto, este impuesto sobre los productos y la mercancía que almacenan los comerciantes tiene un efecto contraproducente en la economía, debido a que implica que estos deban pagar por la mercancía promedio que retienen en inventario, aunque no haya sido vendida, lo cual promueve que diferentes comercios decidan tener inventarios bajos para evitar tener que pagar este impuesto, provocando a su vez que no haya suficiente abastecimiento de comida, productos esenciales, materiales de primera necesidad, etc., para atender otro posible evento catastrófico, un terremoto u otra pandemia.
Estas organizaciones han reclamado como un asunto prioritario para el bienestar público la eliminación del impuesto al inventario:
La propuesta legislativa fue referida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto el pasado 22 de marzo de 2021.
El presidente de la Comisión de Hacienda y presupuesto en la Cámara es el representante Jesús Santa.
Aún no se han anunciado la celebración de vistas públicas.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.