» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Eliminarían el lenguaje de «perspectiva de género» en la Ley Oficina de la Procuradora de las Mujeres

18 de abril de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, radicó un proyecto de ley para enmendar Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Según la medida, el propósito de estas enmiendas es realizar cambios en la estructura y funciones de la Procuraduría de las Mujeres.

Lee aquí el proyecto de ley

Las enmiendas propuestas incluyen la eliminación del Consejo Consultivo de la Procuraduría de las Mujeres y cambios en los criterios de designación de la Procuradora de las Mujeres por parte del Gobernador o Gobernadora

Además, el proyecto propone aclarar algunas funciones de la Oficina Procuradora de las Mujeres (OPM).

De una lectura de las enmiendas, se destaca la eliminación del lenguaje alusivo a la «perspectiva de género».

Según la exposición de motivos, el lenguaje de la ley «establece parámetros limitantes y excluyentes para la selección de la Procuradora de las Mujeres al imponer el análisis con perspectiva de género como el único abordaje para dirigir los trabajos de la persona nombrada».

Por ejemplo, el Artículo 4 lee actualmente, «La designada a este cargo deberá ser una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha por la eliminación de todas las manifestaciones de opresión, marginación y discrimen, por su respeto a las diferencias y que esté dispuesta a hacer un análisis continuo de la situación de las mujeres desde una perspectiva de género».

La enmienda propuesta por Rodríguez Veve lee, «La designada a este cargo deberá ser una mujer de reconocida capacidad profesional e independencia de criterio, que se haya distinguido por su compromiso con atender las necesidades de las mujeres, combatir las desigualdades por razón de sexo y defender los derechos de todas las mujeres de manera que éstas puedan aportar libremente al mejoramiento de sus condiciones de vida».

También, propone enmiendas a su deber de velar por el cumplimiento de la política pública. Actualmente, la ley requiere que la OPM vele «por que la política pública esté guiada por una perspectiva de género y que las iniciativas, las declaraciones y proyectos dirigidos especialmente a las mujeres sean evaluados e implantados con una visión no sexista y no paternalista».

La legisladora propone enmendar este lenguaje para que la OPM tenga el deber de velar por que la política pública «garantice el trato justo, equitativo y pleno que se le debe dar a las mujeres en la sociedad y al amparo de estos derechos».

Además, expone el proyecto que la figura del Consejo Consultivo de la Procuraduría de las Mujeres ha estado inactivo durante varios años.

Según la medida, su eliminación permitiría un funcionamiento más ágil y menos burocrático de la Oficina, liberándola del cumplimiento de un requisito que actualmente no aporta servicios directos y requiere asignación de fondos.

Powered by Microjuris.com