» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Con la intervención de la fiscalía federal, una nueva iniciativa en protección de los animales del zoológico de Mayagüez fue acogida con beneplácito por defensores de los animales.
Mediante comunicado de prensa, el jefe de la fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, anunció que el esfuerzo es en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la División de Recursos Naturales y Ambientales del Departamento de Justicia de Estados Unidos incluirá no solo a los animales del zoológico Dr. Juan A. Rivero, sino al centro de Detención en Cambalache.
La iniciativa incluye una inspección y evaluación por parte de un equipo de veterinarios y especialistas del Santuario de Vida Animal, que opera cuatro santuarios de animales en los estados de Colorado y Texas con unos 33,000 acres de terreno entre todo.
«Trabajar expeditamente junto a la secretaria (del DRNA Anais) Rodríguez Vega y otros funcionarios del Estado Libre Asociado con la meta común de asegurar el cuidado humano y seguro de todos los animales del zoológico es una alta prioridad del Departamento de Justicia», dijo.
A pesar de las gestiones realizadas no fue posible contactar a la secretaria del DRNA pero, según la presidenta de Federación Protectora de Animales de Puerto Rico y fundadora de la comisión especial sobre los derechos de los animales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, esta funcionaria está comprometida con el bienestar de los animales, incluyendo su traslado fuera de Puerto Rico.
«Creo que (el anuncio de la iniciativa conjunta federal y estatal)es un gran paso, que Recursos Naturales y las autoridades federales se unan para proteger el bienestar de los animales, eso es extraordinario», dijo Álvarez.
La licenciada no quiso dar mayores detalles de los planes que ya estaba trabajando el DRNA, pero indicó que hace meses la federación y otras entidades trabajaban con la agencia para una «nueva conceptualización del zoológico, que no incluye los animales».
«Esta cooperación con el gobierno federal es extraordinaria porque implica que ellos van a evaluar a esos animales y ver cuales están aptos para poder viajar. Podemos tener las mejores intenciones pero se deben hacer un examen físico, medico, y asegurarnos que tienen las condiciones», dijo.
De otra parte, el mentor de Pro bono Organización Nacional de Derechos de los Animales y actual presidente de la comisión especial sobre derechos de los animales del Colegio, Christian Ríos, acogió con beneplácito el anuncio de la intervención federal porque llevan 6 años haciendo denuncias sobre la situación en el zoológico y de cómo estas representan violaciones a leyes y reglamentos federales y estatales.
«Por fin llamamos la atención del Departamento de Justicia federal», dijo Ríos.
Las violaciones «graves» cometidas incluyen infracciones a la ley federal de bienestar animal y a la ley federal de especies en peligro de extinción, infracciones a la Ley estatal 154 de 2009 de protección de animales, así como de varios reglamentos vigentes.
Ríos tiene la expectativa de que «se van a hacer una serie de vistas, de inspecciones oculares, se entrevistarían empleados y a los administradores del zoológico», y espera que de este proceso se confirmen las irregularidades detectadas hace más de 10 años, y que hasta ahora solo han conllevado leves sanciones por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
«Debe comenzar un proceso de cierre paulatino del zoológico, no se debe cerrar de la noche a la mañana, y coordinar que los animales sean llevados a santuarios», sostuvo Ríos.
Añadió que este esfuerzo se une a otra pesquisa ya encaminada, esto por el departamento de Justicia de Puerto Rico, que asignó un fiscal a evaluar «las condiciones de los animales».
Igualmente, Ríos exhortó a la Asamblea Legislativa a tomar acción y aprobar el proyecto del senado 1041 que prohibiría permanentemente que haya instalaciones públicas en Puerto Rico con animales, ya sea para fines investigativos o recreativos.