» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La confirmación de Gina Méndez Miró como nueva jueza del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico fue motivo de elogios por parte de decanos de escuelas de Derecho en Puerto Rico por diversas razones, incluyendo que fomenta la diversidad en ese foro judicial.
Senado de Estados Unidos confirma a Gina Méndez Miró como jueza del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico
Méndez Miró es la jueza número 100 en ser nominada y confirmada por el presidente Joe Biden en sus dos años de mandato, y es la primera jueza abiertamente de la comunidad LGBTTQ+ en ese tribunal. La nueva jueza federal es la esposa de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, con quien tiene gemelos.
«Me parece que es un gran acierto, de parte del presidente haberla nombrado y del Senado haberla confirmado. Es una persona de una formación académica e intelectual destacada, pero sobre todo creo que va a impartir mucha diversidad en la composición de ese tribunal federal en Puerto Rico", aseguró el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontanet. Me parece también que sus ejecutorias como asesora legislativa y jueza del apelativo han demostrado su capacidad y temperamento judicial, elementos indispensables para adjudicar con justeza».
El también expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico describe también de forma positiva los otros nombramientos de juezas hechos por el presidente Biden.
«Los otros nombramientos hechos, Camille Vélez Rivé y María Antongiorgi Jordán han sido también excelentes nombramientos y creo que el presidente Biden envía un mensaje muy elocuente en cuanto a la necesidad de que haya más mujeres en la Rama Judicial. En este caso, las tres nombradas ciertamente son personas muy cualificadas para el puesto», sostuvo.
Según informó el Senado al momento de la confirmación de Méndez Miró, 76 de las 100 nominaciones del presidente ya confirmadas son mujeres.
La administración demócrata ha llamado también la atención a que Méndez Miró es parte de la comunidad LGBTTQ+ y, cuestionado sobre si la confirmación de la jueza implica más espacios de justicia y equidad para esta comunidad, Fontanet respondió: «En ese aspecto su nombramiento promueve la diversidad no sólo de género, sino de orientación sexual, pero sus méritos que debemos mirar es sobre su capacidad para adjudicar».
«Creo que también ella aporta una ideología más progresista a ese foro que en ocasiones se ha proyectado como un ente más conservador. Creo que esos reclamos de justicia social, de sectores marginados, económicamente discriminados, van a encontrarse con una jueza de gran apertura y receptividad», sostuvo.
De otra parte, el decano de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Fernando Moreno Orama, también elogió la confirmación.
«Es una buena noticia. Es un proceso que tomó más tiempo de lo que se esperaba, pero al final se logró el nombramiento y estamos seguros que hará un buen trabajo en el tribunal federal», dijo Moreno.
El decano lude a que Méndez Miró fue una de tres nominadas por el presidente en verano pasado para las tres vacantes que había en la judicatura federal en Puerto Rico, pero fue la última en ser confirmada. Las otras Vélez Rivé y Antongiorgi Jordán fueron confirmadas por el Senado federal a finales de la pasada sesión.
Asimismo, el decano resaltó que la confirmación de la jueza es otro paso en torno al tema de la representatividad.
«Creo que el presidente Biden está haciendo un esfuerzo de lograr representatividad de diversos sectores en la judicatura federal que antes solo estaban reservados para hombres blancos con estudios en unas universidades en específico, y el hecho es que en el tribunal federal de Apelaciones y de distrito se han dado los pasos para que más personas estén representados en la judicatura federal», sostuvo Moreno.
Por su parte, a través de declaraciones escritas, la Decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Vivian I. Neptune Rivera, destacó que la jueza posee las cualidades necesarias para ocupar el puesto.
«Nos llena de júbilo y satisfacción que la Hon. Jueza Gina Méndez haya sido confirmada para servir en el Tribunal Federal en Puerto Rico. Posee todas las cualidades profesionales, académicas y personales para desempeñar ese puesto con la entereza, verticalidad, sensibilidad y transparencia que se requiere. Su sólida preparación académica y experiencias profesionales la distinguen. El que tres mujeres hayan sido nominadas y confirmadas para el foro federal es un gran paso de avance para incorporar sus perspectivas de vida en las decisiones que tomarán. El que dos de las recién confirmadas juezas sean egresadas de nuestra Escuela, la Hon. Camille Vélez Rivé y la Hon. Gina Méndez, valida nuestra misión de formar juristas al servicio del País y del acceso a la justicia», comunicó.
Recordó, además, que la comunidad LGBTIQ+ no ha tenido la debida representación en la judicatura. Por lo tanto, es indispensable tener diversidad y representación en el sistema de justicia y con el nombramiento de Méndez es un primer paso en esa dirección.
«Ciertamente falta mucho por recorrer, pero celebramos que en el proceso de nominación y confirmación se haya hecho historia. La justicia real y la equidad, así lo exigen», sentenció.