» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Departamento de Estado publicó un borrador de Reglamento Legislativo para comentarios públicos. Esta regulación incorpora importantes cambios en los procesos de radicación y aprobación de los reglamentos de las agencias del Gobierno de Puerto Rico.
La regulación, designada como Reglamento para la presentación, trámite y publicación de reglamentos ante el Departamento de Estado, busca establecer las normas para la presentación de reglamentos en la Oficina del Secretario de Estado y reglamentar la forma en que estos serán tramitados y publicados.
La Ley Núm. 38-2017, conocida como Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico faculta al Secretario del Departamento de Estado a prescribir, por reglamento, la forma en que serán publicados los reglamentos legislativos presentados por las agencias administrativas.
Puedes descargar el borrador de Reglamento Legislativo aquí
El borrador en discusión pública incluye disposiciones sobre los requisitos de contenido, forma y estilo de todo reglamento presentado ante el Departamento de Estado. Además, se instaura el requisito de acompañar cada reglamento con un Volante Supletorio el cual debe contener información esencial del reglamento presentado ante el Departamento de Estado como paso previo a su publicación.
De igual forma, se crea el Registro de Reglamentos, se dispone sobre la inspección y publicación de los reglamentos, el deber de notificar la sentencias, determinaciones y leyes que anulan o derogan un reglamento, el deber de revisión periódica de reglamentos, entre otros aspectos.
El Departamento de Estado afirma que un análisis del costo-beneficio del Reglamento evidencia que su adopción es un requisito impuesto por ley y no implica mayores costos para el erario, como tampoco para la ciudadanía.
Asimismo, su adopción resulta necesaria para reemplazar el reglamento vigente, que no ha sido revisado de manera integral desde el año 2005.
El Departamento de Estado invita a las personas interesadas a presentar sus comentarios accediendo aquí