» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Cámara de Representantes de Estados Unidos incluyó el aumento en el salario mínimo a $15 en su último proyecto de Ley de Alivio por COVID-19, pero la oposición en el Senado federal podría entorpecer la aprobación final de la medida.
El licenciado Luis Dávila Pernas, que funge como comisionado de Puerto Rico en el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), explicó a Microjuris.com que la parlamentarista del Senado es la figura que podría solucionar la disputa sobre si se debe integrar o no la discusión sobre los $15 en el paquete de alivio por COVID-19.
La apuesta de algunos grupos demócratas es que la parlamentarista del Senado permita que el aumento a $15 del salario mínimo por hora se integre en la reconciliación del presupuesto.
Esto provocaría que solo se necesite una mayoría simple para aprobar el aumento al salario mínimo.
La reconciliación de presupuesto es una herramienta especial que facilita la aprobación de la legislación en el Senado.
En lugar de necesitar 60 votos, un proyecto de ley de reconciliación solo necesita una mayoría simple en el Senado. Es decir, 50 + 1.
La parlamentarista es una figura no partidista que se encarga de decidir este tipo de dilemas.
La parlamentarista debe resolver si se integra —finalmente— el aumento al salario a la reconsiliación del presupuesto.
Durante el pulseo por integrar el aumento al salario en el paquete de alivio, el senador Bernie Sanders está argumentando que aumentar el salario es fundamental para atender la crisis tras la pandemia y que eso hace que haya autoridad para ver el aumento al salario mínimo en la reconciliación del presupuesto gubernamental.
«Aquí la parlamentarista será quien determinará si se puede quedar o no la propuesta», puntualizó el abogado.
Dávila Pernas aseguró que la insistencia en ver el aumento del salario mínimo federal viene porque quizás no haya otro momento para verlo.
El abogado señaló que el aumento también podría retomarte en otoño, con la discusión del próximo presupuesto.
Sin embargo, para Dávila Pernas, ya no es viable el salario mínimo de $7.25 y —sin importar el resultado de la medida— es importante que se desarrolle la discusión sobre el aumento de salario mínimo federal.
La senadora demócrata Kyrsten Sinema, de Arizona, ha dicho que no apoyará el proyecto de ley porque, en su opinión, no está relacionado con la pandemia.
El senador Joe Manchin, de West Virginia, también se opone a utilizar la reconciliación para aprobar la medida. Considera que un salario de $11 dólares es más apropiado.
El licenciado Dávila Pernas también recordó que el proyecto de la Cámara incluye lenguaje para que las personas que residen en Puerto Rico tengan el mismo acceso al Child Credit Tax (CCT) que las personas que viven en los estados.
«Esto afecta a la clase media y a la clase trabajadora. Son cambios grandes», sostuvo el abogado.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.