» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
En el marco del Data Innovation Symposium en el Centro de Convenciones de San Juan, un evento que reunió a figuras del campo de la innovación de datos, se presentaron Microjuris y Espacios Abiertos para hablar del camino —complejo y gratificante— para que los datos sean útiles y sirvan para promover la participación cívica en Puerto Rico.
Dentro de la conferencia, se presentaron tres líderes que compartieron sus perspectivas y experiencias desde Microjuris y Espacios Abiertos.
Se trató de la licenciada Ataveyra Medina Hernández, Principal Oficial Ejecutiva (CEO, en inglés) de Microjuris, Cecille Blondet-Passalacqua, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, y Juan Eugenio Rodríguez, la primera persona en ocupar el cargo de Principal Oficial de Informática (CIO, en inglés) del gobierno de Puerto Rico.
La licenciada Medina explicó el rol que tienen empresas como Microjuris en la organización de datos públicos, como leyes y reglamentos, y la necesidad de la acción humana en este proceso para que efectivamente estos datos sirvan para la participación cívica y democrática.
La abogada puntualizó que Microjuris se encarga de transformar los datos jurídicos para que puedan ser de utilidad —no solo para bufetes— sino para otros grupos como pueden serlo las organizaciones sin fines de lucro, compañías privadas, cooperativas, analistas de política pública y grupos de recursos humanos.
Blondet-Passalacqua, una abogada que se aventuró en el mundo de las soluciones digitales, compartió sus experiencias al trabajar en el análisis fiscal dentro de Espacios Abiertos. Subrayó la necesidad de no solo proporcionar información fiscal, sino también de generar compromiso y participación por parte del público a través de los datos.
Rodríguez destacó la importancia de utilizar los datos gubernamentales para abordar los problemas y desafíos que enfrenta el gobierno. Además, puntualizó que los datos son una herramienta fundamental para la toma de decisiones eficaces.
La conferencia subrayó la importancia de utilizar datos para diseñar interfaces de usuario adecuadas y accesibles, con el objetivo de facilitar la interacción de los profesionales con los datos y, en última instancia, fomentar un mayor compromiso ciudadano.
La presentación resaltó que, a menudo, los datos públicos se reciben en diversos formatos, como PDF o Word, y que requieren una transformación para que sean útiles a la ciudadanía y a las organizaciones.
A palabras de Medina Hernández, esto implica un trabajo editorial minucioso y una coordinación interna para garantizar la accesibilidad y utilidad de los datos.
Además, se enfatizó la importancia de agregar valor a la información pública, incluyendo capas de información interpretada y análisis, como en la actualidad hace Microjuris en herramientas como el de eLegislativo.
La conferencia dejó una pregunta en el aire: ¿Cómo hacemos que los datos sean más utilizables? Una cuestión importante que seguirá siendo discutida en futuros eventos.