» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Enmienda de ley podría facilitar licencias de pesca comercial

08 de enero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes contemplaba considerar esta semana, al comienzo de su séptima sesión ordinaria, un proyecto de ley a los fines de enmendar la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria Pesquera y la Acuicultura, así como también a la Ley de Pesquería de Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1832, el cual dispone que el Programa de la Industria Pesquera y Acuícola del Departamento de Agricultura será responsable de otorgar las licencias de pescador comercial y establece los requisitos para solicitar una licencia de Pescador Comercial a Tiempo Completo, sin embargo, el mismo se dejó pendiente de votación para una próxima sesión.

Puedes leer el proyecto aquí.

La propuesta legislativa, de la autoría del representante José Torres Zamora,  elimina de la Ley de Pesquería las disposiciones relacionadas con la licencia de pescador comercial a tiempo completo, y aclara cuál será el ente responsable de expedir, renovar o denegar dicha licencia.

Surge de la exposición de motivos que a través del Departamento de Agricultura, al amparo de la Ley 61-1990, se administran los presupuestos para los incentivos, subsidios y ayudas para la compra y reparación de embarcaciones, así como artes de pesca y mantenimiento y construcción de Villas Pesqueras y muelles de pesca, y a su vez, certifican y emiten junto al Departamento de Hacienda el Certificado de Agricultor (pescador) Bonafide, según decretado por la Ley 225-1995. Mientras que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a través de su reglamento Número 6768, conocido como Reglamento de Pesca de Puerto Rico, asumió todas las funciones de la antigua CODREMAR, entre las cuales se encuentra el otorgar licencias a los pescadores y marbetes a las embarcaciones de pesca.  Es requerido a toda persona que pesque con propósitos comerciales en aguas jurisdiccionales de Puerto Rico poseer la referida licencia expedida por el Secretario del DRNA.

A tono con lo anterior, el proyecto señala que al momento de los pescadores solicitar una licencia, o renovar la misma para poder llevar a cabo la labor que realizan, en muchas ocasiones se ven obligados a pasar por procesos burocráticos que les genera duplicidad en los mismos ante múltiples oficinas o agencias, y que a su vez, redundan en cargas onerosas, dilaciones y gastos innecesarios al momento de requerir los servicios.

A esos efectos, y tomando en consideración que el Departamento de Agricultura posee una división especializada para atender a los pescadores, la medida propone que se les otorgue a ellos la facultad de poder emitir dichas licencias, y de igual forma, a que sea también a través de su oficina de Estadísticas Agrícolas, que se comience a recopilar y publicar las estadísticas de la pesca en la Isla.

El proyecto de ley cuenta con un informe positivo sin enmiendas, el cual fue radicado el día 6 de diciembre de 2023 por la Comisión de Agricultura de la Cámara.

Powered by Microjuris.com