» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, tiene a su consideración aprobar nuevas enmiendas a la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico a los fines de visibilizar y reconocer a la profesión del Trabajo Social en las escuelas.
La medida legislativa enmienda la Ley 85-2018, según enmendada, para reconocer las funciones y certificaciones profesionales que aporta al sistema educativo el profesional del trabajo social y promover su integración en beneficio del desarrollo social de los estudiantes.
Para esto, se incluye la definición del Profesional del Trabajo Social como aquella persona que haya completado su programa profesional como trabajador social, obtenga la certificación del Estado y la misma esté vigente. Los hallazgos, sugerencias y recomendaciones que realice este profesional deberán ser considerados prioritariamente en la prestación de los servicios educativos para los estudiantes dotados, con diversidad funcional y aquellos que se encuentran en la corriente regular dentro del ambiente escolar.
Se dispone que este profesional se ocupará de la dimensión social de los estudiantes. En el caso de los estudiantes del Programa de Educación Especial, la participación del profesional de trabajo social será aquella compatible con el ordenamiento vigente y con las determinaciones del Comité de Programación y Ubicación.
De igual forma, se establece que el profesional del trabajo social escolar desempeñará las funciones determinadas bajo la organización y el funcionamiento del Programa de Trabajo Social Escolar del Departamento de Educación.Las funciones establecidas por el Departamento de Educación deben ser compatibles con el Código de Ética Profesional de los Trabajadores Sociales, las mejores prácticas de la profesión y su ley vigente reguladora de la profesión.
El Proyecto del Senado 1094, radicado por petición de William E. Robes Torres y suscrito por el senador William Villafañe Ramos, fue enviado a La Fortaleza para su posible firma o veto.