» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Legislatura aprobó enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963 a los fines de establecer ciertos parámetros para prevenir la sugestividad e incrementar la confiabilidad en el proceso de identificación de un sospechoso por un testigo y regular de forma eficaz las etapas primarias en el procedimiento de identificación de sospechosos.
El Proyecto del Senado 51, de la autoría del senador Thomas Rivera Schatz, fue aprobado con informe de conferencia por el Senado de Puerto Rico.
Las Reglas 252.1 y 252.2 de las de Procedimiento Criminal regulan la identificación de sospechosos mediante rueda de detenidos o identificación mediante fotografías.
En cuanto a la rueda de detenidos, se compondrá por un número no menor de cinco personas, incluyendo a la persona sospechosa. Por su parte, para una identificación mediante fotografías es requisito que a la persona testigo se le muestren no menos de nueve fotografías, incluyendo la de la persona sospechosa, de haberla. En adición a estos métodos sobre identificación de sospechosos, el Estado puede llegar a este objetivo mediante ADN, huellas dactilares e identificación por testigos en corte o fuera de corte.
Descarga el Proyecto del Senado 51.
Entre otras enmiendas, se incluye lenguaje para disponer que el oficial o funcionario encargado de la rueda de detenidos no podrá conocer la identidad del sospechoso o detenido. En los casos donde resulte imposible que el oficial o funcionario encargado de la rueda de detenidos desconozca la identidad del sospechoso o detenido porque no hay ningún otro funcionario adecuado para llevar a cabo la misma, el oficial investigador podrá llevar a cabo la rueda de detenidos con extremo cuidado de no comunicar al testigo de forma alguna, verbal o no verbal, la identidad del sospechoso.
De igual forma, se establece que la rueda de detenidos se llevará a cabo consecutivamente, no simultáneamente. El oficial o funcionario encargado de la rueda de detenidos mostrará al testigo solo una persona a la vez.
Las enmiendas propuestas fueron avaladas por la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) y el Proyecto ADN Post-Sentencia de la Escuela de Derecho Universidad de Puerto Rico (UPR) avalaron la medida.
Mientras, el Departamento de Seguridad Pública se opuso porque entienden que las enmiendas propuestas pretenden ampliar las garantías procesales de las personas ante una rueda de detenidos, a pesar de que el Tribunal Supremo ha establecido que la validez de una identificación dependerá de la totalidad de las circunstancias que rodeen el proceso.