» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
A fines de garantizar la compensación del Retiro de la Policía mediante el ingreso generado por las máquinas de juegos de azar, el Primer Ejecutivo convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2190.
La legislación aprobada enmienda la Ley del Fideicomiso para el Retiro de la Policía y la Ley de Máquinas de Juegos de Azar, a los fines de atemperar sus disposiciones al estado de derecho vigente en Puerto Rico y hacer correcciones técnicas que garanticen el financiamiento del Fideicomiso.
La pieza legislativa, ahora convertida en la Ley 112-2024, incluye enmiendas para atender inconsistencias surgidas en la implementación de la Ley Núm. 11 de 22 de agosto de 1933 y la Ley 40-2020. De igual forma se atienden las incosistencias de las leyes con lo dispuesto en el Plan Fiscal, así como con el Plan de Ajuste de la Deuda del Estado Libre Asociado, y la orden de confirmación emitida por el Tribunal de Título III el 18 de enero de 2022.
Esta ley, de la autoría del representante José Rivera Madera y del presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, fue avalada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) al entender que el Gobierno podrá recaudar fondos para la operación de las máquinas de juegos de azar que operan de forma regulada así como por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), quien fue el ente que confirmó el aval de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF).
Al momento de firmarla, el gobernador Pedro R. Pierluisi se encontraba acompañado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, por el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, del Director Ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis Collazo Rodríguez, así como del director interino de la Comisión de Juegos, Juan Carlos Santaella y el senador Gregorio Matías Rosario.
Tras la firma de esta ley, el secretario del DSP indicó que consideraba este momento como uno histórico, por lograr que se pudiese convirtir en realidad lo que llamó como un retiro digno para los policías.
Mientras, el comisionado López Figueroa sostuvo que «como policía de carrera, laborando por 38 años, conozco de primera mano todos los sacrificios que se tienen que hacer para cumplir el deber al que juramentamos. Esos sacrificios se tornan aún más grandes, cuando salimos de servir por décadas, habiendo sacrificado nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, y nos enfrentamos a los efectos de un retiro sin derechos, ni beneficios, con un trato diferente, al resto de los funcionarios públicos. Por ello, todo proyecto o iniciativa que contribuya a mejorar las condiciones de retiro de los policías merece ser respaldada».
De igual forma, se expresó el director de la Junta de Retiro, Collazo García, quien además expresó que «por los pasados años hemos trabajado junto al gobernador, legisladores, líderes de asociaciones de policías y la Junta de Supervisión para lograr mejorar los beneficios de retiro de toda la uniformada. La firma de este proyecto viabiliza mejores condiciones de retiro para los hombres y mujeres que a diario exponen su vida para velar por la seguridad de todos. En la Junta de Retiro estamos listos para una implementación exitosa de las responsabilidades que la ley nos delega, así como implementamos en junio de 2022 el Plan de Retiro Mejorado, a través del Plan 106, para los policías elegibles».
El director interino de la Comisión de Juegos, Juan Santaella, comentó que «con la firma de este proyecto, y la entrada en vigor de la Ley, en la Comisión de Juegos podremos iniciar el proceso para poner en vigor el reglamento que regulará la expedición, manejo y fiscalización de licencias de máquinas de juegos de azar en ruta. En la Comisión de Juegos estamos conscientes del valor y la contribución que hacen nuestros policías. Por ello, nos comprometemos a ejecutar un mecanismo ágil para poner en vigor la nueva ley lo antes posible, sujeto a los procesos y aprobaciones de los organismos correspondientes, requeridos por la propia medida».