» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca prohibir TikTok, a menos que la plataforma se separe de su empresa matriz ByteDance.
Los legisladores que avalan la medida argumentan que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional porque el gobierno de China podría obligar a la empresa a entregar los datos de los usuarios estadounidenses que usan la aplicación.
«La Cámara de Representantes no ha presentado una prueba concreta, pero ellos argumentan que los algoritmos de Tiktok son diferentes a los de las demás redes sociales. Que eso se presta para que los chinos lo usen para manipular lo que les sale en las pantallas a los ciudadanos de los Estados Unidos y que es un intento de tratar de influenciar las próximas elecciones del 2024», comentó el licenciado Carlos Chévere Lugo en entrevista con Microjuris.
La aplicación es utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses. Aunque no es claro cuál será el futuro de la pieza legislativa en el Senado, el abogado indicó que el proyecto puede ser inconstitucional.
«Especialmente por la primera enmienda porque TikoTok, al igual que las otras redes sociales, es un medio de expresión y provee acceso a la información. El gobierno tendría que demostrar que ellos tienen una razón bien apremiante para hacer esto con Tiktok por razones de seguridad nacional y no la tienen. No la tienen porque China no necesariamente tiene que pedirle información a esa compañía que es dueña de TikTok», detalló.
De igual forma, Chévere Lugo explicó que los argumentos no son buenos ya que otras redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram venden una recopilación de data a otras compañías.
«Por eso es que te bombardean con anuncios sobre algunas compras que haces. No lo están haciendo por la privacidad de los consumidores. Es que simplemente es un capricho que quieren prohibir TikTok por las conexiones con China», aseguró.
Según el licenciado, no es la primera vez que se presenta una legislación como esta.
«Por ejemplo, en Montana pasó una ley para prohibir por completo a Tiktok y argumentaron que lo hacían para proteger a los ciudadanos de su jurisdicción. El tribunal federal de Montana declaró inconstitucional esa ley antes de que entrara en vigor. También Trump cuando era presidente pasó dos órdenes ejecutivas para prohibir a Tiktok y hacerlos cumplir con unos requisitos para operar en Estados Unidos y también fueron declaradas inconstitucionales», sostuvo.
Asimismo, el abogado manifestó que si al gobierno verdaderamente le importara la privacidad de los ciudadanos buscarían la forma de regular también las otras redes sociales. «Si aprueban esta ley es bien probable que luego la declaren inconstitucional», puntualizó.