» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Existe riesgo en la compra de boletos de conciertos de segunda mano porque no se puede corroborar la legitimidad del sitio y seguridad de las ofertas.
En meses recientes se vendieron en tiempo récord unos boletos para el concierto del exponente colombiano Feid. Ante la sospecha de que se llegaron a realizar compras con el propósito de revenderlas, la empresa Ticketera informó que los boletos revendidos podrían ser cancelados.
De acuerdo con la empresa, la reventa de boletos viola sus términos y condiciones. De igual forma, las personas que practiquen la reventa de boletos incumplen con las normas del Departamento de Hacienda sobre la producción de espectáculos y venta de boletos.
Conscientes de todos los pormenores que puede causar la reventa de boletos, el presidente del Senado, José L. Dalmau Santiago, radicó una medida el año pasado para crear una ley que regule la práctica a de reventa de boletos de eventos y espectáculos públicos.
De acuerdo con el Proyecto del Senado 873, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no regula la práctica de reventa de boletos de espectáculos públicos, los cuales incluyen eventos artísticos, deportivos y culturales.
«No existen protecciones para los consumidores que compran boletos revendidos, así como tampoco existen parámetros que eviten la facturación excesiva al momento de adquirir un boleto en reventa por parte de una persona en particular».
«Esto provoca que tampoco exista un mecanismo en el cual el Departamento de Hacienda regule impuestos por concepto de boletos revendidos».
Valdemar Jensen, asesor del presidente del Senado, conversó con Microjuris sobre la medida y destacó que la legislación busca otorgarle unas protecciones al consumidor y crearía un mecanismo para que el Departamento de Hacienda pueda regular los impuestos de dichas ventas.
«La medida, en esencia, lo que hace es que legaliza y regula el proceso de revender boletos. Se está legislando esta medida que, básicamente, administraría a las compañías que vendan boletos en Puerto Rico para que funcionen más o menos como en Estados Unidos, que es a través de la misma plataforma que te permite revender y comprar boletos de segunda mano», sostuvo el asesor, quien destacó que la medida también impone multas y sanciones.
En muchas ocasiones, el precio de reventa es exorbitante e injusto para las personas interesadas en asistir a eventos. A nivel mundial, aplicaciones como Ticketmaster permiten al consumidor tener garantías de que su compra está asegurada, así como garantizan un proceso de reventas justo y transparente, destaca el proyecto.
La medida fue reasignada a la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado. Actualmente, es la única medida sobre el asunto.
El Departamento de Asuntos del Consumidor ofreció las recomendaciones para que el consumidor puertorriqueño pueda evitar el fraude.