» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley un paquete de 11 medidas legislativas de las cuales siete están enfocadas en la salud y la seguridad, que incluye el Proyecto del Senado 304 para aumentar la licencia de maternidad.
Al enmendar la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, la nueva ley aumenta de 12 a 16 semanas la licencia por maternidad a las empleadas del gobierno central.
«Toda empleada en estado grávido tendrá derecho a un periodo de descanso de cuatro (4) semanas antes del alumbramiento y ocho (8) semanas después. Disponiéndose que la empleada podrá disfrutar consecutivamente de cuatro (4) semanas adicionales para la atención y el cuido del(la) menor», sostiene la nueva ley.
De esta manera, se iguala el periodo de licencia de maternidad otorgado a las empleadas municipales a través de la Ley Núm. 24 de 2022.
También se aumentará la licencia de maternidad para las empleadas del gobierno que adopten a un menor de cinco años o menos que esté matriculado en una institución escolar.
La pieza legislativa fue favorecida por la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico y por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).
El gobernador convirtió en ley el Proyecto del Senado 10, que dispone que no se le podrá negar servicios médico-hospitalarios a cualquier persona que esté sufriendo una condición de emergencia médica o mujer que esté de parto, que acuda a la sala de emergencia de hospitales públicos o privados, por razón de raza, color, sexo, edad, religión, nacimiento, origen o identificación étnica, ideología política, identidad de género, estatus migratorio, entre otros.
Asimismo, esta nueva ley establece que ninguna escuela, ya sea pública o privada, podrá discriminar contra estudiantes que no cuentan con su certificado de vacunación al día a causa de su estatus migratorio.
Ante esto, la institución educativa deberá realizar todas las gestiones pertinentes con el Departamento de Salud (DS) para que los menores sean vacunados sin tomar en consideración su estatus migratorio, el de sus progenitores o tutores.
En temas de seguridad pública, el gobernador firmó la Resolución Conjunta del Senado 164 que eleva a rango de ley el requerir cursos de educación continua en temas de abuso sexual a los agentes del Negociado de la Policía y a los cadetes de la Academia de la Policía.
Esta legislación es conforme con los esfuerzos que ya realiza el gobierno para cumplir con las obligaciones de la Reforma de la Policía. Por otra parte, mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 386 se ordena a que se realicen todas las gestiones requeridas y necesarias para trasladar las operaciones del cuartel de la Policía de Puerto Rico que brinda servicios al municipio de Comerío a las instalaciones del antiguo Club de Leones.
Por otro lado, el gobernador Pierluisi dio paso al Proyecto de la Cámara 348, para que la secretaría del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) tenga la facultad de autorizar a los confinados que cuenten con permiso para salir de las instituciones correccionales y con licencia de conducir, a poder utilizar vehículos de motor privados, bajo su propia responsabilidad en el horario restringido.
A esos fines, se establecerá un reglamento y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) emitirá una licencia o permiso de conducir con la anotación del horario restringido al dorso. El DJ no encontró impedimento legal para firmar la medida que fue favorecida por el DCR en vistas públicas de la Cámara de Representantes y que implementa estatutos del Programa de Gobierno relacionados a la rehabilitación de los confinados.